Logo U de G             

Departamento de Ingenierías

 

Antecedentes

El Departamento de Ingenierías es una unidad académica de la División de Desarrollo Regional del Centro Universitario de la Costa Sur con casi 20 años de presencia en la Universidad de Guadalajara formando a Técnicos Superiores, Ingenieros y Maestros comprometidos con la resolución de la problemática que vive nuestra región y el país.

Esta célula básica tiene su origen en octubre de 1994 al dictaminarse el Centro Universitario de la Costa Sur y al ser considerada al mismo tiempo la creación del Departamento de Ingenierías. Con este importante logro se consiguió dinamizar la integración de la carrera de Ingeniería en Obras y Servicios y además se obtuvo con ello la participación de profesionistas de la región, académicos de los diversos departamentos de la División de Desarrollo Regional del CUCSUR así como académicos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías. Finalmente, después de intensas sesiones de trabajo se diseñó el primer plan de estudios estructurado por el nobel departamento de Ingenierías, que fue aprobado por el Consejo General Universitario en agosto de 1995. Comenzando con lo que ha caracterizado al Departamento de Ingenierías, su constante innovación y vanguardia en la formación de recursos humanos en planes de estudio únicos y con visión de futuro.

 

Misión

El Departamento de Ingenierías es una de las células básicas académicas que conforman la División de Desarrollo Regional del Centro Universitario de la Costa Sur. El Departamento promueve la formación permanente de recursos humanos de alto nivel en el área de ciencias exactas y tecnológicas, por medio de la docencia y la investigación, con un amplio sentido de pertinencia y conciencia social orientados al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, respondiendo de manera comprometida a las necesidades de la región Costa Sur del Estado de Jalisco.

 

Visión

El Departamento de Ingenierías ha de ser líder y referente en la formación de profesionales en ingeniería en la región Costa Sur del estado de Jalisco, unidad en donde se generan nuevos conocimientos al realizar investigación y desarrollo tecnológico que impacte positivamente en el bienestar local, nacional, e internacional y promotora de la responsabilidad social, el respeto por la diversidad cultural, los derechos humanos y el ambiente.

 

Además de cumplir con los siguientes objetivos:

 

  • Promover, evaluar y dar seguimiento a la oferta educativa de las ingenierías basadas en la pertinencia social y productiva de la región Costa Sur. 
  • Incorporar en la curricula el uso de la tecnología instruccional y el uso de nuevos ambientes de aprendizaje, así como el acceso a bases de datos de instituciones y universidades reconocidas internacionalmente.
  • Realizar y difundir los productos de las investigaciones científicas y tecnológicas en beneficio de los usuarios directos de la región Costa Sur del Estado.
  • Desarrollar actividades de extensión, difusión y vinculación bajo principios de servicios a la región.
  • Promover la actualización en ciencia y tecnología a través de la interacción académica con redes de universidades e instituciones públicas y privadas, organismos gubernamentales y no gubernamentales, consorcios y fundaciones nacionales e internacionales.
  • Desarrollar permanentemente la infraestructura física y actualizar el equipamiento que faciliten las actividades sustantivas basadas en el modelo departamental de la Red Universitaria del Estado de Jalisco.