Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Vinculación, Extensión y Difusión

 

Aspectos Generales y Comunicación Abierta

En base a convenios, se apoya a MYPIMES, y organizaciones de los sectores público, social y privado de la zona de influencia del centro, incidiendo en proporcionarles estudios de mercado, programas de capacitación y adiestramiento, mejora de la calidad de sus productos y servicios, organización para la producción, diagnósticos situacionales, posicionamiento de mercado etc. Relacionándolo con el desarrollo de contenidos de asignaturas o en su caso a petición expresa de temas.  De manera permanente se lleva a cabo los miércoles de cada semana por parte de los profesores Horacio Saray Meza y Evangelina Jasso Romero; compartiendo la opinión “El Ágora”, “Punto y aparte”, “Conversatorio”, que bajo el modelo panel, se transmite en Radio U. de G., que también es grabado y retrasmitido por Tele cable de los Altos, desarrollando temas de interés general o de grupos, como la fundación de Autlán, el impacto del CUCSUR en la región, entre otros. En el mismo tenor, en Radio U. de G.  La Academia de Mercadotecnia a cargo del profesor Cesar amador Diaz Pelayo, desarrolla un programa semanal titulado “Conexión Marketing” presentado en la modalidad de disertación individual y panel, cuyo objetivo es resaltar la importancia de la mercadotecnia en los negocios, de asesoría a través de temas de esta disciplina, y compartir modelos exitosos y su adaptación en estrategias de marketing locales. Ambos programas funcionan desde mediados de 2013.

 

Muestras empresariales; desarrollo de emprendedores

Como ya se ha institucionalizado, durante los últimos 16 años, se han realizado al término de cada ciclo escolar las Muestras empresariales  “Desarrollo de emprendedores”, correspondiendo la XXXIII al pasado mes de junio de 2014.Es un evento semestral en donde los alumnos y sus profesores de materias afines al tema del Emprendurismo, exponen sus planes de negocios o proyectos con los productos base de su idea de emprender. El propósito de hacerlo en las plazas del centro de Autlan es participar al público abierto de lo que hacemos y de lo que pude ser posible emprender para incentivar el desarrollo económico y la generación de empleos y autoempleo en los propios estudiantes. En cada muestra, en promedio, se  exponen 35 proyectos en lo que participan 180 alumnos, de las Carreras de Administración, Turismo, TSU en Electrónica y Mecánica Automotriz, Ing. En Procesos y Comercio Internacional, Ing. En Mecatronica, Licenciado en Nutrición, y para este calendario escolar 2014B, se incorpora Contaduría Pública. Cabe resaltar, que en  estos eventos se participa a toda la región ya que los alumnos proceden de cuando menos 20 municipios.

 

Participación en el catálogo de servicios del CUCSUR

En respuesta a la convocatoria de la Rectoría del CUCSUR, nos integramos considerando nuestras capacidades; al catálogo de los servicios del CUCSUR. La propuesta de inicio contempla participar con diez tipos de servicios, que incluyen cursos-taller, Seminarios, realización de estudios de mercado, Emprendurismo y planes de negocios, entre otros, la idea y visión que se tiene es convertirnos en participes de los procesos productivos, y de evaluación y proyección hacia la cultura de la calidad y la mejora continua de las organizaciones públicas, sociales y privada de la región.