Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Plan de estudios MAGRE

El programa de la Maestría en Administración y Gestión Regional comprende la siguiente estructura y unidades de aprendizaje, misma que se describen a continuación:

Créditos requeridos del programa:

Área de formación

Requeridos

Básica común obligatoria

51

Básica particular obligatoria

26

Especializante selectiva

29

TOTAL

106

Curso propedéutico

Asignatura

Administración General.

Contabilidad Financiera y de Costos.

Matemáticas.

Informática Básica.

Área de formación básica común obligatoria

Comprende asignaturas o unidades de aprendizaje susceptibles de compartirse con otros planes de estudios o carreras; por su naturaleza se constituyen  en herramientas teóricas, metodológicas o instrumentales, necesarias para el ejercicio de la profesión.

                Asignaturas

Créditos

Calidad Total

5

Derecho Corporativo

6

Entorno Económico

6

Estadística.

6

Administración de Recursos Humanos

6

Administración de la Mercadotecnia

6

Teoría Del Desarrollo Regional

6

Metodología de la Investigación

5

Desarrollo y Sustentabilidad

5

TOTAL

51

 

 

Área de formación básica particular obligatoria

Comprende unidades de aprendizaje o materias centradas en la profesión que no se comparten con otras carreras, se orientan a un aprendizaje genérico del ejercicio profesional.

Asignaturas

Créditos

Administración Financiera

5

Desarrollo Organizacional I

5

Contabilidad Administrativa

5

Administración de Operaciones

6

Administración Estratégica

5

TOTAL

26

 

 

Área de formación especializante selectiva

Comprende unidades de aprendizaje articuladas entre sí respecto a un ámbito del ejercicio profesional, que en el caso de este posgrado, dan forma a las orientaciones en agronegocios, pequeñas y medianas empresas, mercadotecnia y recursos humanos.

Orientación en agronegocios

Presenta un conjunto de herramientas que permitan el diseño y la aplicación de estrategias corporativas, comerciales y financieras a las empresas integrantes del sistema de agronegocios teniendo en cuenta las particularidades características del mismo tanto en cuanto a los flujos productivos como en lo relacionado a la coordinación entre los distintos actores del sistema.

En la región, las empresas agrícolas requieren de personal capacitado para dar un mayor valor agregado y así hacerlas no sólo más rentables sino también competitivas. Además, es necesario motivar y dotar de instrumentos para la creación de nuevas empresas agropecuarias para así incrementar los agronegocios. El liderazgo y la Visión de futuro son indispensables para dotar a los equipos de trabajo del dinamismo que necesita el crecimiento y el desarrollo de los agronegocios; La reingeniería competitiva de las empresas involucradas en este sistema, requiere como condición necesaria un nuevo perfil profesional. En este contexto se considera necesaria la Orientación en Agronegocios  para desarrollar las habilidades que permitan la creación de nuevos conocimientos aplicables al escenario de negocios actuales.

 

Asignaturas

Créditos

Administración y gerencia en agronegocios

5

Comercio internacional en agronegocios

5

Legislación en los agronegocios

5

Formulación y evaluación de proyectos de inversión

6

Problemática Regional en los agronegocios

3

Sistemas de producción y distribución agroindustrial

5

TOTAL

29

 

 

Orientación en pequeñas y medianas empresas

Se centra en el análisis de los impactos de la globalización y de los ajustes estructurales en la Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Jalisco, en particular de la Región Costa Sur. Tiene por objetivo colaborar en la formación de recursos humanos calificados en este campo, así como en la formulación y gestión de estrategias empresariales.

La oferta de esta orientación ha estado inspirada en el espíritu de estudiar a profundidad la problemática de las PYMES, teniendo en cuenta que ella representa un alto porcentaje del producto interno bruto de la economía del estado y nacional, por lo que conocer y poder dimensionar la capacidad de los microempresarios, significa tener una alternativa real y viable para el crecimiento y desarrollo de la región, el estado y el país. A partir de esta concepción la Maestría está dirigida a potenciar este sector de la economía a través de la orientación en Pequeñas y Medianas Empresas, cuyo objetivo central es formar los recursos humanos que demanda la actividad empresarial para que desempeñen las funciones de administración en forma efectiva y con sentido profesional que las empresas pequeñas y medianas de la región y del estado están demandando.

 

Asignaturas

Créditos

Administración de pequeñas y medianas empresas

5

Las pymes ante el desafío del siglo XXI: los nuevos retos de los mercados globales

5

Naturaleza y dirección de los negocios familiares 

3

Planeación estratégica de la pequeña y mediana empresa

5

Oportunidades de negocios

5

TOTAL

23

 

Orientación en mercadotecnia

La mercadotecnia es el principal punto de contacto entre las necesidades del cliente y la operación cotidiana de la empresa. Por esta razón, es importante la presencia de un ejecutivo que contribuya al desarrollo de la organización al orientar las actividades de la misma hacia la completa satisfacción del consumidor.

El mundo de hoy requiere recursos humanos capaces de desarrollar y realizar proyectos de comercialización de productos y servicios en mercados locales, nacionales e internacionales a partir de una visión fundamentada de la sociedad, de la empresa y del hombre, que le permitan atender adecuadamente las necesidades y deseos auténticos de grupos e individuos, de acuerdo a los modelos de mercado más recientes, de ahí la creación de la Orientación en Mercadotecnia que permita desarrollar en los alumnos las habilidades y el nivel de conocimiento necesarios que les permitan ejercer la mercadotecnia bajo las dinámicas de la Nueva Economía en un contexto global.

 

Asignaturas

Créditos

Investigación de mercados

5

Administración de la fuerza de ventas

4

Administración de la publicidad y la promoción

5

Mercadotecnia social

5

Mercadotecnia Internacional

5

Comercio electrónico

5

TOTAL

29

 

Orientación en recursos humanos

Dentro del actual contexto de competitividad  y productividad de las empresas modernas, es  necesaria la presencia de ejecutivos con capacidad para tomar decisiones, enfrentar y resolver problemas y tener una visión estratégica de los recursos humanos, de ahí la creación de la Orientación en Recursos Humanos que tiene como finalidad formar líderes con un pensamiento crítico capaces de integrar la estrategia de Recursos Humanos a las otras áreas de la Empresa, buscando que la organización sea competitiva y exitosa mediante una administración profesional de su elemento más valioso: las personas.

Asignaturas

Créditos

Desarrollo organizacional II

3

Relaciones laborales

6

Administración de la capacitación y el desarrollo

5

Medición y evaluación de la eficiencia de los recursos humanos

5

Administración de la higiene y seguridad en el trabajo

5

Planeación estratégica de los recursos humanos

5

TOTAL

29