El plan de estudios de la Maestría en Derecho establece como perfil de ingreso, tener conocimientos, capacidades, habilidades académico-profesionales y valores.
- En cuanto a conocimientos, se requiere que el aspirante tenga una formación académica sólida, consistente en conocimientos propios en el ámbito de las ciencias jurídicas y en el derecho positivo; además deberá tener conocimientos metodológicos para investigar o proponer soluciones en el ámbito jurídico a los problemas de la sociedad contemporánea, nacional e internacional, así como para generar conocimiento jurídico.
Ésta característica del perfil de ingreso se puede medir a través del requisito de ingreso establecido en la convocatoria, de sustentar un examen oral para poder realizar, razonar y presentar una solución a un caso práctico; y se fortalece con el requisito de contar con título de licenciado en Derecho o Abogado.
- Con relación a las capacidades que debe tener el aspirante en su perfil de ingreso, éste debe haber sido sobresaliente en su trayectoria escolar; haberse desempeñado en la procuración o administración de la justicia; interrelacionar la realidad social con la norma jurídica, a fin de proponer iniciativas de modificación y creación de leyes; el aspirante debe tener capacidad de análisis de textos, acompañado de habilidades de lectura y redacción de textos jurídicos; en general el aspirante deberá contar con amplia capacidad de observación y análisis para percibir e identificar problemas en situaciones específicas, con el objetivo de ponderar rutas alternas de solución del problema.
Éste elemento se obtiene a través de los requisitos de ingreso establecidos en la convocatoria como lo son; Acreditar un promedio mínimo de 80 en los estudios de licenciatura, aprobar el curso propedéutico, sostener entrevista con profesores del programa de la maestría; y la presentación de un examen ante instancia nacional que acredite su aptitud y conocimientos para poder cursar los estudios de posgrado.
- Con relación a las habilidades académico-profesionales que debe tener el aspirante, el plan de estudios establece, que deberá contar con experiencia en el desempeño de actividades propias en la orientación a la que aspira ingresar (Derecho civil y Familiar; y Administración de Justicia y Derecho Penal); deberá tener habilidades para el litigio; desempeñar funciones de gestoría, consultoría y asesoría jurídica en distintas áreas que demanda el quehacer profesional; construir argumentos jurídicos; aplicar la norma en casos concretos, mediante la relaciones del pensamiento abstractos a situaciones específicas con el fin de garantizar la interpretación y práctica jurídica; manejo de lecto-comprensión de un idioma extranjero; capacidad de identificar, organizar, obtener y comprender información; entre otras. Estas características del aspirante se obtienen a través de los documentos que se solicitan para su inscripción; entre ellos se encuentran el currículum, la entrevista con profesores del núcleo académico básico, y en el desarrollo del curso propedéutico.
- Con relación a los valores, entendiéndose como tal, que el aspirante debe demostrar vocación por la justicia social y respeto de los Derechos Humanos; ser ético, honorable, honesto, responsable, dedicado y con interés por el conocimiento científico.
Éstos elementos se aprecian a través del conjunto de los requisitos y documentos que reúne el aspirante para ingresar al programa de Posgrado.
Con base a lo anterior se afirma que el perfil de ingreso es pertinente para seleccionar los aspirantes a ingresar programa de posgrado.