Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Ya tiene ganadores la Cuarta Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”

Este jueves 18 de octubre se llevó a cabo la rueda de prensa para dar a conocer a los ganadores de la IV Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”, concurso organizado por la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) y Cultura UDG, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y del H. Ayuntamiento Constitucional de Autlán de Navarro.

En ésta edición el jurado calificador decidió otorgar los premios a los siguientes ganadores:

  • Premios para la categoría de Artistas consolidados:
    • Primer Lugar - Jorge Juan (Jordi) Boldó Belda, con la obra titulada Tríptico terrenal - $100,000.00 pesos.
    • Segundo Lugar - Carlos Gerardo Cárdenas Reyes, con la obra titulada Panorama - $80,000.00 pesos.
    • Tercer Lugar - Reynaldo Díaz Zesati, con la obra titulada Ir hacia nada - $60,000.00 pesos. (Obra seleccionada para ser la imagen oficial de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy).
  • Premios para la categoría de Noveles creadores:
    • Primer Lugar – Juan Manuel Salas Valdivia con la obra titulada Figuras sobre paisaje - $80,000.00 pesos.
    • Segundo Lugar – Sofía Kalife Fuentes, con la obra titulada Glitcheados - $60,000.00 pesos.
    • Tercer Lugar – Juan Andres de la Torre Lobato, con la obra titulada Posibilites for anomaly (boda) - $40,000.00 pesos.

El  jurado otorgó seis menciones honoríficas para las siguientes categorías:

  • Noveles creadores:
    • Erick Hugo Pérez Arriaga con la obra titulada Adoración.
    • Juan Bernardo López Aros, con la obra titulada El espíritu.
    • Paola Carolina Ramírez Hernandez, con la obra titulada Infieles I.
  • Artistas consolidados:
    • César Córdova Tapia con la obra titulada Hipsters.
    • Carlos Esteban Luevano Alonso con la obra titulada Esta tierra es mía.
    • Esmeralda Torres Sánchez con la obra titulada Estudio para apuntar el día 67.

La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur y Presidenta del Comité Organizador, expresó que este certamen desde sus inicios ha tenido la intención de reconocer la obra de Don José Atanasio Monroy, así como de impulsar a los artistas jóvenes y un estímulo a los artistas con trayectoria.

Añadió que la manera en que se ha venido desarrollado esta bienal ha puesto el nombre de Autlán en el mapa de las más importantes bienales de pintura de México, y resaltó que a lo largo de 17 años de existencia del certamen, han participado 5 mil 749 obras.

Asimismo reconoció el trabajo y el apoyo de los miembros del comité organizador, y agradeció a los miembros del jurado por su trabajo profesional y sus conocimientos, que han permitido que esta bienal mantenga el prestigio ganado entre la comunidad artística y cultural del país.

“Quiero informales que el próximo jueves 25 de octubre a las 19:00 horas en el marco de la XXIV Semana Cultural Universitaria se inaugurará la Pinacoteca José Atanasio Monroy en la Casa Universitaria, para la cual se han seleccionado 36 obras que han sido premiadas a lo largo de este concurso, lo cual es un orgullo para nosotros”, indicó la Rectora.

“Nuestro interés es seguir impulsando el concurso, nos sentimos desde Autlán muy orgullosos de que sea nuestro centro universitario el que convoca y que estemos contribuyendo con la universidad para la difusión de la cultura”, concluyó la doctora Oliver.

El licenciado Igor Lozada Rivera Melo, Secretario de Vinculación y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, comentó que para esta cuarta edición se registraron 623 personas con mil 388 obras, de éstas, 966 fueron registradas bajo la categoría de Noveles Creadores, mientras que 422 se registraron bajo la categoría de Artistas Consolidados. Entre los estados con mayor número de participantes destacan Jalisco (212), la Ciudad de México (118), el Estado de México (45), Querétaro (27) y Aguascalientes (22). Se contó con la participación de todos los estados, exceptuando Nayarit. Para esta convocatoria se registraron 220 mujeres y 403 hombres.

Anunció que la premiación e inauguración de la exposición se llevará a cabo el viernes 26 de octubre de 2018 a las 20:00 horas en el Centro Universitario de la Costa Sur. Posteriormente, se realizará una exposición itinerante que visitará diferentes estados del país durante los próximos meses, dicha exposición estará compuesta por 60 obras participantes, entre las que se encuentran las seis piezas ganadoras, así como las seis obras que recibieron mención honorífica.

Refirió que con esta edición, la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy se continúa consolidando como un referente internacional de la plástica, pues se han cumplido los objetivos de fomentar el desarrollo de la pintura, y de impulsar y difundir a noveles creadores y artistas consolidados.

“Este ejercicio de cada dos años demuestra que la paciencia y la constancia son imprescindibles para poder ir construyendo cosas solidas (…) ya que últimamente con los cambios de administración se habla de la descentralización, y de pronto uno dice, hay que salir de las capitales y hacer, y no es una tarea sencilla, creo que el Atanasio Monroy es un claro ejemplo de cómo se debe construir la descentralización, porque este premio es de Autlán, nosotros somos únicamente un vínculo y es el mejor ejercicio para pensar en descentralizar todos los esfuerzos para llevar la cultura más lejos”, indicó el licenciado Lozada.

 

Por su parte, el licenciado Joao Rodríguez Murillo, Director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura, comentó que es un gusto trabajar nuevamente en coordinación con la Universidad de Guadalajara, añadió que un evento de este tipo siempre es un estímulo a la creación y es muy importante para saber cómo se comporta la producción pictórica en el país, por ello, consideró que la bienal vive un momento de madurez y una consolidación en la oferta cultural y de producción artística del país.

 

El jurado calificador estuvo integrado por:

  • Mónica Dower: artista multidisciplinaria originaria de Gran Bretaña y naturalizada mexicana. Cuenta con formación académica en Artes Visuales por la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM así como en la Universidad de la Sorbona de París. Cuenta también con estudios en Historia del Arte por la Escuela del Louvre en París. Docente desde hace cinco años de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda.
  • Arnaldo Coen: artista reconocido en 2014 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Bellas Artes por su trayectoria como pintor y sus actividades artísticas que forman parte de la difusión y preservación de las tradiciones populares de México. Su obra ha sido expuesta en más de 50 exposiciones individuales y 116 colectivas en museos nacionales e internacionales.
  • Joao Rodríguez: cuenta con 28 exposiciones individuales y más de 50 colectivas. Su obra forma parte de diferentes colecciones privadas y públicas de México: la del Instituto Sonorense de Cultura, la del Banco del Bajío, Chrysler de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; así como la del Museo de las Artes y la Pinacoteca José Atanasio Monroy de la Universidad de Guadalajara.

 

 

Redacción: Lorena Medina/Cultura UDG

Fotografía: Antonio Corona

Banner: 
Banner: Bienal 2018