Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

XV Simposium de avances de proyectos y protocolos de investigación

El pasado 5 de Diciembre del 2017 se presentó el XV SIMPOSIUM DE AVANCES DE PROYECTOS Y PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN  INTERCARRERAS  DE ESTUDIANTES DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR. Evento que se realizó en el Aula Magna del Centro Cultural Universitario Atanasio Monroy, con la participación de estudiantes de las Carreras de Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Nutrición y Licenciado en Turismo. Se exhibieron 34 trabajos, 26 de ellos se presentaron en forma oral y 8 en formato de cartel. Los trabajos fueron desarrollados en las materias de Metodología, Seminarios de investigación I y II, Seminario de Titulación, Patrimonio Cultural, Educación e Interpretación Ambiental, Sociología, Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal, con alumnos que cursan del 2º al 8º semestre.   En total se tuvo una audiencia de 151 asistentes, 143 Alumnos y 8 profesores, y se presentaron conforme al  programa anexo.

Las exposiciones incluyeron temas como: Factores que afectan la nutrición en infantes en centros escolares de los municipios con-urbanos de Autlán de Navarro; Los hábitos alimenticios en la nutrición de estudiantes universitarios; La Propuesta de Proyectos turísticos considerando los recursos naturales, arqueológicos y tradiciones de los Municipios del Área de influencia del CUCSUR; Los efectos de fuentes de nutrición vegetal alternativas a la fertilización química y su efecto en las propiedades físicas y químicas del suelo en diversos cultivos. Así como el conocimiento y control de poblaciones de plagas. También se presentaron trabajos sobre producción de ganado ovino, producción de ganado bovino de doble propósito, hasta la huella ecológica por el consumo de agua en estudiantes del Centro Universitario; y un interesante y polémico trabajo sobre el Turismo Sexual.    Con la propuesta de hacer trabajos de investigación conjuntos por estudiantes de las distintas carreras participantes, se cumple con el objetivo del Simposium de  promover el quehacer,  la difusión y el intercambio de experiencia de la investigación científica en jóvenes universitarios.  Escribió Dr. Ricardo Casas Cázares Profesor del Dpto. de Producción Agrícola.

 

Sección Matutina

Hora

Ponentes Actividad y/o Titulo de la Exposición

 

Materia, Grado,  Carrera Profesor

8:00 - 8:30

Registro de asistentes y ponentes

Profesores y Alumnos

8:00 – 8.50

Concentración de Archivos de Ponencias

Profesores y Coordinador

8:50-9.00

Inauguración del XIV Simposium

Autoridad Académica del CUCSUR

9:00 -9:20   (1)

Desnutrición de los niños de la Escuela Primaria  José María Morelos y Pavón, de El Mentidero, comunidad de Autlán de Navarro, Jalisco.  Ruby Llamas López, Cristina Sevilla Santana,  Gloria Mendoza Cuevas y Norma Lizette Hernández López.

Metodología de la Investigación, 2º Semestre. Licenciatura. En Nutrición. MAES. Yesenia Aréchiga Guzmán.

9:20- 10:00 (2)

Consecuencias del plan alimentario de los deportistas de alto rendimiento, en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.  Carolina Lizeth Velasco López.

Metodología de la Investigación, 2º Semestre. Licenciatura. En Nutrición. MAES. Yesenia Aréchiga Guzmán.

10:0-10:20  (3)

Financiamiento para Sendero Interpretativo “Aotli-Tlán” en Chiquihuitán, Municipio de Autlán Jalisco, México. Integrantes del equipo: María Elsi Judith Boursiquot Vázquez, Karina Muñoz María, Jessica Citlalli Sevilla Borbón y José Luis Hernández Ruiz. 

Educación e interpretación Ambiental. 5º semestre de la Licenciatura en Turismo. L.T. Ana María Flores Ibarra

10:20-10:40 (4)

Calidad agronómica de las aguas de riego en la región Sierra de Amula, Jalisco.  Mayra Lissette Jiménez Amador

Seminario II. 7º Semestre. Ingeniero Agrónomo. Dra. Nancy Elizabeth Ambriz Trujillo.

10:40-11:00 (5)

Financiamiento para Sendero Interpretativo “Suelo sano, futuro fértil en Ahuacapán, Municipio de Autlán de Navarro, Jalisco. Esmeralda Retano Pintor, Edgardo Emmanuel Zermeño Sánchez, Jacob Barbosa y Josué Rivera Rodríguez.                         

Educación e interpretación Ambiental. 5º semestre de la Licenciatura en Turismo. L.T. Ana María Flores Ibarra.

11:00-11.20 (6)

Agua virtual consumida por los estudiantes del centro universitario de la costa sur.  Marcelino Estrada Pérez y Eduardo Díaz Álvarez.

Seminario II. 7º Semestre. Ingeniero Agrónomo. Dra. Nancy Elizabeth Ambríz Trujillo

11:20-11:40 (7)

Análisis costo beneficio en producción de forraje verde hidropónico de maíz y sorgo. Jasivee Abigail Aguilar Palomera, Paola Sánchez Villafaña y Dionisio Chávez Zepeda.

Seminario II. 7º Semestre. Ingeniero Agrónomo. Dra. Nancy Elizabeth Ambríz Trujillo

11:40-12:00 (8)

…. Fuentes de Nutrición Química y Orgánica en la Producción de Frijol. Arturo Gordián, Alex Zamorano, Blanca Azucena García Santana  y Ariana de Jesús Covarrubias García.

Seminario I. 7º Semestre. Ingeniero Agrónomo. Dra. Nancy Elizabeth Ambríz Trujillo

12:00-12:20 (9)

Evaluación del Rendimiento en el Cultivo de Pepino (Cucumis sativus)  Aplicando Urea y Ácidos Húmicos. Eduardo Díaz Álvarez y Marcelino Estrada Pérez

Seminario II. 7º Semestre. Ingeniero Agrónomo. Dra. Nancy Elizabeth Ambríz Trujillo

12:20-12:40 (10)

Turismo sexual en la costa de Jalisco.  Héctor Miguel Guadalupe Nolasco Valle, Palmira Guadalupe Pérez Méndez, Palmira Guadalupe Pérez Méndez, Fátima Bobadilla Gutiérrez,  José de Jesús Rodríguez Joya y Alma Vanessa Regalado Galarza.

2º Semestre. Licenciatura en Turismo. MAES. Yesenia Aréchiga Guzmán

12:40-13:00 (11)

Atractivos turísticos de Tapalpa como pueblo mágico. Kimberly Reyes Cuellar, Alejandra Silva Ortega, Sara Jacquelline Rosas Arreola y Jonathan Guillermo Prudencio Ruíz.

2º Semestre. Licenciatura en Turismo. MAES. Yesenia Aréchiga Guzmán

13:00-14:00

Recorrido por Carteles, para dudas y aclaraciones (En función del número de carteles propuestos).

Autores de los Carteles y Comité de Profesoras

 

15:00 - 15:20  (12)

Efecto de las fuentes de nutrición química y química orgánica en las propiedades físicas y químicas del suelo en maíz.  Laura Gómez Vallejo, Ramón Orozco Rodríguez. Edgardo Noé Meda Herrera y José Alberto Ornelas

Fertilidad de Suelos. 5º Semestre. Ingeniero Agrónomo. Dr. Ricardo Casas

15:20 – 15:40 (13)

Identificación de virus asociados a los cultivos de jitomate (Solanum lycopersicum) y chile (Capsicum annum) en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco, México.  Leonardo Meda Alducin.

Seminario II. 7º Semestre. Ingeniero Agrónomo. Dr. Enrique Octavio García

15:40 -16:00 (14)

Evaluación de los Efectos de  Fuentes de Nutrición en el Suelo en el Predio las Anonas Autlán Jal. Ever Josué Anacleto Hernández, Julio Alberto Baro Contreras, Antonio Calvario Guevara y José Juan Preciado Michel.

Fertilidad de Suelos. 5º Semestre. Ingeniero Agrónomo. Dr. Ricardo Casas Cázares

16:00- 16:20 (15)

Identificación de (Candidatos Phytoplasma) en Papayo, malezas e insectos asociados al cultivo en Colima, México. Ricardo Miguel Villaseñor Ramos.

Seminario II. 7º Semestre. Ingeniero Agronómo. Dr. Enrique Octavio García

16:20-16:40 (16)

Efecto de las fuentes de nutrición en los micronutrientes del suelo en la producción de maíz (Zea Mays). Encarnación Gaspar Alejandro, Rubio Polanco Héctor Eduardo y Carvajal Vásquez Antonio.

Fertilidad de Suelos. 5º Semestre. Ingeniero Agrónomo. Dr. Ricardo Casas

 

16:40 -17:00 (17)

Peso al nacimiento, 65 y 90 días de corderos Katahdin y cruzas con Dorper y Hampshire. Miguel Ángel Carvajal Chavez

Seminario II. 7º Semestre. Ingeniero Agrónomo. Dr. Enrique Octavio García.

 

17:00 - 17:20 (18)

Aplicación de piedras de sal en ganado bovino para aumento de producción de leche. Mercedes  De La Cruz Chavira.

Sociología Rural. 5º Semestre. Ingeniero Agrónomo. Dra. Nancy Elizabeth Ambríz Trujillo

 

17:20-17:40 (19)

Propuesta de Ruta Turística” GRANAOTLI”. Fátima Bobadilla Gutiérrez, Farah Sofía Mayoral Edén Wynter, Alma Vanesa Regalado Galarza, Palmira Guadalupe Pérez Méndez

Patrimonio Natural, 2do. Semestre, Licenciatura en Turismo. Mtra. Ana María Flores Ibarra.

 

17:40-18:00 (20)

Producción de dos variedades de pepino (Cucumis sativa) bajo sistema orgánico.  Edgar Vidal Tadeo Tadeo.

Seminario II. 7º Semestre. Ingeniero Agrónomo. Dr. Enrique Octavio García.

 

18:00 – 18:20 (21)

Ruta Turística ”Ortus Aqua”. Hector Miguel Guadalupe Nolasco Valle, , Kimbely  Alejandra Silva Ortega, Sara Jacquelline Rosas Arreola Reyes Cuellar,

Patrimonio Natural, 2do. Semestre, Licenciatura en Turismo. Mtra. Ana María Flores Ibarra.

 

18:20 – 18:40 (22)

Control químico y biológico de Cochinilla Acanalada (Icaryapurchasi) en el cultivo de arándano (Vacciniummyrtillus). Aaron Oswaldo Romero Avalos

Seminario II. 7º Semestre. Ingeniero Agrónomo. Dr. Enrique Octavio García.

 18:40-19:00  (23)          

Ruta Turística” Las 3 C”. Ma. Concepción Ruiz Ramírez, Cesar Michel Acevedo, Irvin Omar González Mariscal

Patrimonio Natural, 2do. Semestre, Licenciatura en Turismo. Mtra. Ana María Flores Ibarra.

19:00-19:20 (24)

Parámetros productivos y reproductivos en ganado de doble propósito en la Costa Sur de Jalisco. Ángel Guadalupe Benavidez Monroy

Seminario II. 7º Semestre. Ingeniero Agrónomo. Dr. Enrique Octavio García.

19:20-19:40 (25)

Ruta Turística” Paraísos de Costa Alegre, sol y mar”. Jonathan Guillermo Prudencio Ruiz, José de Jesús Rodríguez Joya, Jully Elizabeth García López, Isaías Alonso  Padilla Tejeda.

Patrimonio Natural, 2do. Semestre, Licenciatura en Turismo. Mtra. Ana María Flores Ibarra.

19:40-20:00 (26)

Plan de Desarrollo Turístico Sustentable para la localidad de Ahuacapán. Carlo y Ana Karen Murguía Figueroa, Verónica Lizbeth Pulido Barragán, Lizbeth Guerrero García, Ana Alejandra Juárez Ramírez, Paola Yaneth Terriquez Rendón, Johana de Jesús González Zepeda, Alexia Georgina Amaral Castellanos, Erendi Díaz Vázquez, Andrea Guadalupe Mateo Ávila, Dalia Janeth Sainz Urzúa, Cinthia Izebely Rodríguez Alcaraz, Karla Yaneth López Guerrero

Desarrollo Turístico Sustentable, 6to. Semestre, Licenciatura en Turismo. Mtra. Ana María Flores Ibarra.

20:00

Clausura del XIV Simposium Inter-carreras

Autoridad Académica del CUCSUR

 

Sección de Carteles

13:00-14.00

 

(27) Gestión Socialmente Sustentable de Empresas y Destinos Turísticos. Cecilia Lomelí Paulo.

8º Semestre. Carrera Licenciatura en Turismo. Asesor Alfonso González Damián

(28)

 

El sobrepeso y obesidad en los alumnos foráneos de la Lic. En Nutrición. Selene Dennis Bibían Garibaldi, Jesús Abinadab Negrete González  y Cirian Isela Llamas Jaimes

Metodología de la Investigación. 2º Semestre. MAES. Yesenia Aréchiga Guzmán.

(29)

Consecuencias del plan alimentario de los deportistas de alto rendimiento, en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco. Karla Rocio Flores Moreno,  Nayeli Yazmin Covarrubias Martínez, Diana Azucena Díaz Canal y Jennifer Soledad Ramírez Gutiérrez

Metodología de la Investigación. 2º Semestre. MAES. Yesenia Aréchiga Guzmán.

(30)

Nutrición infantil en San Miguel de Hidalgo, Municipio de El Limón, Jalisco.  Vianey Saray Cruz Brambila, Ruth Elizabet Santos Arias, Luis Ángel Núñez Díaz, Gema Alejandra Vizcarra Méndez y Cinthya Liliana Chávez Vidrio

Metodología de la Investigación. 2º Semestre. MAES. Yesenia Aréchiga Guzmán

(31)

Desnutrición de los niños de la Escuela Primaria  José María Morelos y Pavón, de El Mentidero, comunidad de Autlán de Navarro, Jalisco.  Ruby Llamas López, Cristina Sevilla Santana,  Gloria Mendoza Cuevas y Norma Lizette Hernández López

Metodología de la Investigación. 2º Semestre. MAES. Yesenia Aréchiga Guzmán

(32)

Efecto en las ganancias musculares en los deportistas que consumen suplementos en su dieta y acuden al gimnasio sport gym de Autlán de Navarro, Jalisco.  Verónica Lizeth Casillas Jiménez, Jatzumi Itzayana López Santos, Elvira Celeste García Medina, Grecia Magnolia Melchor Palomera  y Rodolfo Pérez Mejía

Metodología de la Investigación. 2º Semestre. MAES. Yesenia Aréchiga Guzmán

(33)

La influencia de la alimentación para el desarrollo de las actividades físicas diarias de los niños de la Esc. Primaria Chapultepec  del Municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.  Ángel Adrián Gabriel Gómez, José de Jesús Gutiérrez G. y Julieta Guadalupe Zúñiga Díaz.

Metodología de la Investigación. 2º Semestre. MAES. Yesenia Aréchiga Guzmán

(34)

Obesidad Infantil en la localidad de Ayutita en el Municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.  Tamara Yunuen Cárdenas Ramírez, Maria Esmeralda Domínguez Pelayo, Zaira Raquel Martínez Blancas, Dayana Guadalupe Díaz Figueroa y Isidro Ramírez Bautista.

Metodología de la Investigación. 2º Semestre. MAES. Yesenia Aréchiga Guzmán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Banner: 
Banner: Simposium de avances de investigación