Universitarios crean plataforma para traducir lenguaje de señas

Sign´n es un traductor personal que utiliza inteligencia artificial

Jóvenes universitarios desarrollan una plataforma llamada Sign´n, que permitirá traducir el lenguaje de señas a texto y voz, y viceversa, con la intención de facilitar la comunicación con las personas sordas.

Sign´n es un traductor personal que funcionará desde los dispositivos móviles con la ayuda de inteligencia artificial, además de ofrecer al usuario un diccionario de palabras en dicho lenguaje con imágenes y descripciones básicas.

Briana Osorio Díaz, egresada de la carrera en Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), explicó que toda persona puede utilizar la aplicación y dictar una frase o palabra, la cual será traducida al lenguaje de señas mediante algoritmos o comandos. Es decir, en el dispositivo aparecerá la imagen de una persona realizando las señas que corresponden a esa frase.

La creadora del proyecto añadió que es posible realizar la traducción desde lenguaje de señas. La persona sorda “dictará” las palabras a la aplicación mediante movimientos que serán traducidos a texto y audio para que otro los entienda.

“Tú, como persona oyente, la puedes utilizar para aprender desde cero. Pero estamos desarrollando algo que nos interesa más, que es un traductor de lengua de señas a voz y texto, esto para que el sordo se pueda comunicar sin ningún problema contigo, que no sabes nada de lengua de señas”, afirmó.

La aplicación está en fase de prueba en versión web, con la colaboración de miembros de la comunidad de personas sordas en Guadalajara, Monterrey y Morelia.

“Estamos integrando frases cortas para que pueda ser una comunicación más abierta. Todavía estamos en periodo de prueba, tenemos 200 personas utilizando la aplicación, entre ellas muchos sordos que nos están pasando sus observaciones, qué les gusta y qué no”, explicó.

El proyecto es encabezado por Osorio, en colaboración con Humberto Esparza Ramos, estudiante de Ciencias Computacionales del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá); Donají Martínez Higareda, una joven sorda originaria de Veracruz y Gibrán García, maestro en inteligencia artificial y visión computacional.

En pocos meses de trabajo han logrado apoyo del programa de emprendimiento “Hecho en Zapopan” y la incubadora de empresas del Tec de Monterrey, además de ser finalista del Premio Santander a la innovación empresarial.

En breve podría formar parte del Programa del CUCEA Incluyente, con la intención de que los estudiantes de la UdeG prueben la aplicación y generen retroalimentación para hacerle mejoras, adelantó Osorio.

El equipo de emprendedores busca migrar en poco tiempo esta plataforma a los sistemas operativos de Android y Apple, a fin de que toda persona pueda descargar y utilizar la versión gratuita y, en un futuro, que ésta sea comercializada para empresas o empleadores.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 3 de septiembre de 2017