Universidad de Cornell Distingue a Profesor de la Universidad de Guadalajara

El Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (LOC) en los EEUU, informó en este mes de julio del año en curso que el Dr. Eduardo Santana Castellón, Coordinador General del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario y profesor-investigador del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad-DERN del Centro Universitario de la Costa Sur, fue electo unánimemente a la mesa directiva de dicha dependencia. Fundado en 1915 el LOC, fue la primera institución creada en el Hemisferio Occidental para el estudio de las aves. El Laboratorio se ha distinguido internacionalmente por su trabajo pionero en la re-introducción a la naturaleza de aves criadas en cautiverio, implementar censos con tecnología de radar y acústica, compilar la colección digital de cantos de aves más grande del mundo, impulsar la ciencia-ciudadana en plataformas electrónicas en línea como e-bird y AverAves, e implementar estudios de aves en ambientes urbanos, entre otras iniciativas novedosas.

El reconocimiento por la Universidad de Cornell se debe a la trayectoria del Dr. Santana, quien formó parte de Comité Coordinador Nacional de la Iniciativa de Conservación de Aves de América del Norte, fue coautor de la primera evaluación tri-nacional (Canadá-Estados Unidos-México) sobre poblaciones de aves terrestres en el continente, inició el programa de capacitación para monitoreo de aves en las áreas naturales protegidas de México (CONANP), coordinó el análisis sobre la diversidad y conservación de las aves de Jalisco para la CONABIO y SEMADET, entre otras aportaciones. Uno de los motivos para invitarlo fue su experiencia internacional en la conservación de aves en Perú, Costa Rica, México, EEUU, Puerto Rico y su natal Cuba. En la carta de invitación el Director del LOC, John Fitzpatrick, comunicó que están “… honrados en sumar su nombre al importante grupo de individuos que tienen pasión por la conservación de las aves….” y “entusiasmados de que haya aceptado convertirse en un líder para nuestro Laboratorio… y poder trabajar con usted.” En México, el Dr. Santana fue galardonado en 2011 con la Medalla Miguel Álvarez del Toro y la membrecía honoraria de la principal organización ornitológica del país: CIPAMEX.

Dr. Eduardo Santana Castellón

Coordinador General del Museo de Ciencias Ambientales

Presente.

Por este conducto, a nombre de la comunidad universitaria del CU Costa Sur y el mío propio me permito expresarle una calurosa felicitación por haber sido electo de manera unánime para formar parte de la mesa directiva del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Sin duda se trata de una merecida distinción y un reconocimiento a su amplia trayectoria como investigador en el Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad-DERN, así como por sus destacadas aportaciones al estudio de las aves, por lo cual forma usted parte del Comité Coordinador Nacional de la Iniciativa de Conservación de Aves de América del Norte, único en su tipo en este continente.

Es para nosotros un orgullo que un investigador de su talla forme parte de la planta académica de nuestro centro universitario. En este sentido, tengo la certeza de que esta distinción, además de poner en alto el nombre de la Universidad de Guadalajara, será un estímulo y un ejemplo a seguir para todos los académicos y estudiantes que participan en investigaciones relacionadas con el cuidado del la fauna silvestre y en cautiverio.

Sin otro particular, aprovecho para enviarle un cordial saludo y reiterarle mi más sincera felicitación.

“Piensa y Trabaja”

Autlán de Navarro, Jalisco, 2 de agosto de 2019.

Dra. Lilia V. Oliver Sánchez

Rectora