Una gran fiesta cultural se vivió en el arranque de la vigésima primera Semana Cultural del CU Costa Sur

Un aproximado de mil personas entre directivos, administrativos, profesores, y estudiantes del CU Costa Sur, así como de la preparatoria regional de Autlán  y de la Preparatoria Regional de El Grullo, salieron a desfilar por las principales calles de la ciudad de Autlán para anunciar la Semana Cultural Universitaria (SCU) en su vigésima primera edición, misma que se celebrará del 19 al 24 de octubre.

Luego del tradicional desfile, los universitarios y público en general se dieron cita en la plaza cívica donde se llevó a cabo una verbena popular organizada por estudiantes de las distintas carreras del Centro Universitario. En el evento se contó con la presentación musical de la cantautora “Leiden” quien fusiona el rock, el jazz, el pop urbano y la poesía con el fin de abrir ventanas de pluralidad sonora.

Posteriormente, un grupo de cuatro jóvenes provenientes del Municipio de Mezquitic denominado “Konfidentes de la Sierra” interpretaron música tradicional con ritmos y lengua wirarika (huichol). La tercera y última participación musical estuvo a cargo del grupo del taller de música de la Preparatoria Regional de Autlán.

Por parte de la mañana y tarde de este lunes, la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega inició con sus actividades, por lo que se fue inaugurada la Exposición fotográfica “Los rostros de la poesía” de Porfirio Munguía, así como la exposición pictórica “Retrospectiva plástica” del artista Enrique Rojo; ambas estarán montadas durante toda la semana en el lobby del Centro Cultural José Atanasio Monroy. Otra actividad de la Catedra que tuvo buena aceptación es el seminario–taller de periodismo fílmico impartido por Viktor Boga, el cual se dividió en dos sesiones de cuatro horas cada una (lunes y martes).

Respecto al programa literario, en el primer día de la SCU, se presentó el libro “Investigación de mercados para pequeñas y medianas empresas” escrito por el doctor César Díaz y la doctora Judith Cavazos, el cual fue editado por el Centro Universitario de la Costa Sur.

Por otra parte, el festival “Papirolas” en Autlán tuvo una asistencia aproximada de mil 200 niños y jóvenes, de esa manera logra su cometido de hacer germinar el gusto por el arte y las matemáticas de una manera divertida.

Para el día martes 20 de octubre se tiene programado un taller de gastronomía indígena, la conferencia “conociendo tu identidad, el concierto del cantautor Juan Carreón, el Ballet folclórico infantil de la Universidad de Guadalajara, así como la presentación de dos libros: “Seguimiento de Egresados: estudio sociodemográfico” y “Clase media deslactosada”.

Fotografía: Gerardo Ávila