Una fiesta de la cultura y de la sabiduría se vivió en el primer día de la vigésima tercera Semana Cultural Universitaria

En un ambiente de fiesta se llevó a cabo el desfile inaugural de la vigésima tercera Semana Cultural Universitaria (SCU) que organiza el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) la cual tiene como lema “la música vibra en el alma y eleva al hombre a vidas mejores” frase del filósofo y escritor estadounidense Elbert Ubbard.

El desfile partió a las 17:00 horas de la Plaza Cívica y estuvo encabezado por un grupo de danzantes tradicionales de la comunidad indígena de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán. Posteriormente iban los contingentes de autoridades universitarias y municipales, profesores y estudiantes de todos los programas educativos, quienes realizaron el recorrido por las principales calles de la ciudad de Autlán.

Al regreso a la Plaza Cívica, la Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, realizó la inauguración oficial de la SCU acompañada del maestro Fabricio Israel Corona Vizcarra, Alcalde Municipal de Autlán, el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, el maestro Jesús Medina García, Coordinador de Extensión y el grupo de danza de Ayotitlán.

La doctora Oliver expresó su agradecimiento a los asistentes y de manera especial al grupo de danzantes por engalanar la inauguración de la SCU.

“ Muchas gracias por acompañarnos en esta inauguración, ya 23 años, toda una tradición en Autlán de hacer cultura, tuve la oportunidad el primero de febrero de este año de conocer esta danza que se hace previo a la fiesta patronal del día de la Candelaria y verdaderamente me quedé impresionada con este esfuerzo tan importante de rescatar las tradiciones, por eso es que les solicité que participaran en nuestro desfile de la SCU como un reconocimiento y respeto a todos los habitantes originarios de estas bellas tierras, les felicito y sigan adelante en el rescate de sus tradiciones y de su lengua, estamos abriendo con broche de oro esta semana cultural, vamos a tener muchas  actividades, presentaciones de libro, presentaciones artísticas, estamos haciendo una semana incluyente porque no queremos que se centralice todo en Autlán, de manera que, tenemos actividades en Casimiro Castillo, en La Huerta, en Melaque, por lo que quiero agradecer el apoyo que hemos recibido de parte de muchas personas que nos han apoyado económicamente para que nuestra semana cultural tenga más vista y sea más incluyente”.

De igual manera la Rectora invitó a la población en general a sumarse a la celebración, pues dijo que la cultura favorece a la cohesión social y la educación está comprobado que es la salida a cualquier crisis económica, moral o como la tremenda crisis que está viviendo México a raíz de los desastres naturales.

“Los invito a seguir fomentando la cultura, a que nos apoyen con su presencia, esta es una fiesta de la cultura, de la sabiduría, y ni más ni menos que la hemos iniciado con la sabiduría de los pueblos originarios, vamos a cerrar la semana cultural con la presentación del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, es un espectáculo impresionante, están ustedes invitados, por supuesto no se nos pueden olvidar los niños, como es una tradición en la semana cultural y por eso hemos organizado el festival papirolas, así que estamos muy contentos de que podamos invertir el recurso proveniente de los impuestos que pagan las personas, lo queremos invertir en la cultura y en la educación para nuestra juventud y en el esparcimiento para todos nosotros”.

Una vez realizada la declaratoria inaugural Alí Sosa y el grupo del taller de música del CU Costa Sur amenizaron la verbena popular en la que los estudiantes de las distintas carreras vendieron antojitos mexicanos. La tarde-noche de fiesta continuó con el arribo al escenario del grupo de rock Soul Sacrifice, del Centro Comunitario y de Salud Tiopa Tlanextli, el cual ofreció un excelente concierto al interpretar las melodías que han llevado a la fama al músico autlense Carlos Santana, tales como, Oye como va, Smooth, Corazón espinado, entre otras.

El programa de la XXIII SCU contempla para este martes 3 de octubre lo siguiente:

10:00-18:00 horas: Festival Papirolas en el Polideportivo Ramiro Vázquez y Aula Magna.

11:00 horas: Presentación de los libros Poemas del mar y Ventanillas y otros espejismos cotidianos, de Peter R. W. Gerritsen. Presentan Alfredo Ortega y Guillermo Tovar, en la Biblioteca Antonio Alatorre.

19:00 horas: Presentación del grupo de baile Ritmos Latinos en la casa de la cultura Idolina Cosío de La Huerta, Jalisco.

20:00 horas: Espectacular Presentación de baile: Tango, en el Aula Magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy.

El programa completo se puede consultar en la página electrónica www.cucsur.udg.mx, todas las actividades y eventos tienen entrada libre.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Desfile inaugural de la SCU 2017