UdeG será coanfitrión del Tyler Prize, el “Premio Nobel de Medio Ambiente”

La institución ha destacado internacionalmente por sus proyectos para la preservación ambiental en Jalisco

Debido al impacto que han tenido los trabajos de investigación y proyectos ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la institución fue invitada a coauspiciar la entrega del Tyler Prize for Enviroment Achievement 2020 Award.

Se trata del galardón internacional considerado como el Premio Nobel en materia medioambiental.

La invitación fue realizada por la Presidenta del Premio Tyler, Julia Marton-Lefèvre, quien manifestó que se sentirían honrados de que la UdeG se asocie con la iniciativa de la presentación, junto con otras instancias como WWF Internacional, el Consejo Científico Internacional (ISC), la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD) y el Proyecto de Capital Natural, entre otras.

“Esta invitación se basa en su prestigio internacional y trayectoria de décadas en la promoción de mecanismos novedosos de pago por servicios ecosistémicos y plataformas de gobernanza descentralizadas locales para la Sierra de Manantlán, la cuenca del Río Ayuquila y el Bosque La Primavera en interfases urbano-rural-silvestre”, detalló la Presdenta.

La intención es que esta Casa de Estudio pueda sumarse a la difusión de la ceremonia de entrega del Tyler Prize 2020, que se realizará de forma virtual el próximo 3 de junio y que contará con un debate con los galardonados de esta edición: la bióloga Gretchen Daily y el economista Pavan Sukhdev.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, externó que es un honor para la comunidad universitaria formar parte de la distinción y elogió los proyectos que emprenden investigadores e investigadoras en las áreas naturales de Jalisco.

“Los proyectos tienen como objetivo fortalecer las capacidades de organizaciones locales, ciudadanas, campesinas y de dependencias de gobierno responsables de la gestión ambiental, mediante esquemas de gobernanza descentralizada territorial”, expresó.

La Universidad y sus profesores de diversos centros universitarios han realizado actividades de investigación, conservación de la naturaleza y promoción del desarrollo social por más de medio siglo para el caso del Bosque La Primavera; cuatro décadas en la Sierra de Manantlán y 20 años en el caso de las juntas intermunicipales en la Cuenca del Río Ayuquila, informó Villanueva Lomelí.

Eco de los proyectos ambientales de la UdeG

Los proyectos de Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán y de Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila han sido presentados como ejemplo de buenas prácticas internacionales en diversas reuniones de la UNESCO y la Convención de Biodiversidad (COP9). Varios componentes han sido replicados en el estado y en el país, y este año reseñados en la prestigiosa revista científica Nature.

Ambos proyectos fueron incluidos entre los 100 casos de éxito de conservación en México por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En cuanto a la protección del Bosque La Primavera, durante más de medio siglo la institución ha aportado en la propuesta de creación del área natural protegida a principios de la década de 1970.

También desarrolló el primer programa de manejo para el bosque, creó una dependencia para atender la investigación en el bosque y promovió la creación del innovador organismo público descentralizado.

"Piensa y Trabaja"

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 20 de mayo de 2021

Texto: Iván Serrano Jauregui