UdeG entregó el grado de Doctor “Honoris Causa” a Enrique Krauze

Es un editor comprometido e investigador riguroso: Rector General de la UdeG

Por sus contribuciones a la investigación de la historia mexicana, así como a la cultura y el proceso democrático, la Universidad de Guadalajara (UdeG) le entregó el grado de Doctor Honoris causa a Enrique Krauze Kleinbort, en una ceremonia realizada este lunes en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

El Rector General de esta Casa de Estudio, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, subrayó que, ante todo, Krauze es un universitario. Pero no sólo esto, sino que es un editor comprometido, investigador riguroso e incansable, y es considerado uno de los grandes historiadores de México.

Apuntó que el relato histórico que Krauze ha integrado ofrece herramientas para comprender la convergencia entre el poder y el delirio. También, a lo largo de sus décadas de labor, ha reafirmado su convicción sobre la prevalencia de la democracia.

“La obra de Enrique Krauze lo convierte en un mexicano excepcional. Si bien no fue el único intelectual que sostenía que México debía avanzar hacia un cambio de régimen, sí fue el primero que en los años 80, y contra toda corriente, se atrevió a sustentar que el país debía, y podía, transitar hacia una vida democrática”, dijo Bravo Padilla.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, subrayó que Krauze –influenciado por intelectuales como Octavio Paz– adquirió la voluntad para descubrir los ropajes falsos con los que se oculta la arbitrariedad política y la entereza moral para examinar los hechos incómodos de la historia.

“Para la Universidad de Guadalajara, el doctorado Honoris causa de Enrique Krauze tiene un significado particular, su pertenencia a este claustro nos reconcilia con nuestra tradición liberal”, destacó.

Añadió que ser liberal significa “la creación de una sociedad abierta, dispuesta a criticar constantemente sus instituciones y revisar los fundamentos en que descansan”.

Krauze dijo sentirse honrado porque la institución académica que le entrega el galardón sea una de las más nobles y antiguas, una de las más dinámicas y creativas del país.

Durante su discurso hizo un breve retrato de notables jaliscienses y universitarios, cuyos ideales procura seguir, manifestó. Se trata de Valentín Gómez Farías, Mariano Otero, José María Vigil, Ignacio L. Vallarta, entre otros. “Por eso, me honra ser Honoris causa por la UdeG”, concluyó.

Enrique Krauze, nacido en Ciudad de México en 1947 y fundador de la revista Letras libres y la editorial Clío, es además Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

También participaron en el presídium el Secretario General de la UdeG, maestro José Alfredo Peña Ramos, la Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, la Secretaria de Cultura de Jalisco, doctora Myriam Vachez Plagnol y la Coordinadora General de Recursos Humanos de la UdeG, maestra Sonia Briseño Montes de Oca.

Asimismo, estuvieron presentes integrantes del Consejo General Universitario; el Presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, licenciado Raúl Padilla López; así como esposa, familia y amigos de Krauze.

Redacción: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abraham Aréchiga / David Valdovinos / Paulina Mendoza