Tres profesores del CU Costa Sur se capacitaron en turismo social, gastronomía y animación sociocultural en Francia

La maestra Ana Guadalupe Nuño Rodríguez, la maestra Martha Verónica Guerrero Aranda y el maestro Julio Mendoza Torres, adscritos al  Departamento de Estudios Turísticos del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), fueron los tres académicos invitados de la Universidad de Guadalajara por la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía (AMESTUR), la Unión Nacional de Asociaciones de Turismo de la Región Sur de Francia-Provence, Alpes y Costa Azul (UNAT-PACA) y las empresa  VTF de Francia (Vacaciones -Turismo - Familia), para realizar una estancia del 27 de febrero al 10 de marzo con objetivo de que los docentes descubrieran y analizaran el funcionamiento de los pueblos vacacionales VTF, el concepto de la animación turística, la gastronomía y el sector del turismo social que maneja VTF.

Los tres profesores formaron parte del equipo de 18 maestros de 14 diferentes Universidades mexicanas, durante su estadía visitaron pueblos vacacionales de montaña en la región de los Alpes Franceses, donde la actividad principal es el Ski y pueblos vacacionales de playa para descubrir el entorno turístico de la costa mediterránea, además, la actividad de la animación sociocultural es más amplia; sitios donde estudiantes mexicanos de la Licenciatura en Turismo o carreras afines pueden realizar prácticas profesionales por un periodo hasta por 3 meses.

La maestra Ana Guadalupe Nuño Rodríguez, menciona que, participar en este programa de movilidad fue muy importante porque tuvo como resultado una apertura para trabajar en redes con las diferentes Universidades que participaron, ya que los profesores participantes son especialistas en diferentes áreas.

La maestra Martha Verónica Guerrero Aranda, expresa que, este viaje educativo le permitió conocer el modelo de turismo social francés, el cual es muy diferente al mexicano, y considera que es una oportunidad para que los alumnos puedan adquirir práctica principalmente en la animación, gastronomía, servicio al cliente, además, propicia un intercambio cultural importante. También permite que los alumnos conozcan el modelo de turismo social desde una visión humanista e incluyente.

Por su parte, el maestro Julio Mendoza Torres, manifiesta que, este viaje educativo y de actualización docente apoyó a fomentar la cooperación internacional y a conocer el Turismo Social que se realiza en ese país, además, de conocer nuevas culturas y la animación sociocultural que realizan los animadores con diploma BAFA que  trabajan con unanimidad para la felicidad de niños y adultos que sueñan con unas vacaciones en familia.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Cortesía Ana Nuño/Verónica Guerrero/Julio Mendoza

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