TODO LISTO PARA UNA EDICIÓN MÁS DE LA SEMANA CULTURAL UNIVERSITARIA

Rendirán homenaje póstumo al doctor Hugo Gutiérrez Vega

Un intenso programa de actividades artísticas y culturales se espera para la vigésima primera edición de la Semana Cultural Universitaria que organiza el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) con sede en Autlán de Navarro, la cual se llevará a cabo del 19 al 24 de octubre.

El Rector del CU Costa Sur, maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, enfatiza que será un evento cultural que pocas veces se ha visto en Autlán. Añade que se contempla un programa con diversas actividades que ofrecerá la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, por lo que este año estará dedicado al doctor Gutiérrez Vega, quien desafortunadamente falleciera de manera inesperada el pasado 25 de septiembre.

“Nuestro querido doctor había aceptado asistir a la Semana Cultural Universitaria y planeaba impartir una conferencia sobre Antonio Alatorre y su obra; ante el lamentable acontecimiento, hemos decidido realizar un homenaje póstumo el día 23 de octubre en el cual estará presente su esposa la Señora Lucinda Ruíz, además contaremos con la presencia de Fernando del Paso y Carlos Fernando Vevia Romero, maestros eméritos y dos grandes literatos; también participarán en el homenaje la doctora Patricia Rosas, Jorge Souza, Alejandro Sánchez, Carmen Villoro y Viktor Boga” puntualizó Ortega Ojeda.

Otra importante actividad que incluye el programa, es que por tercer año consecutivo el día 19 regresa a Autlán “papirolas” el festival creativo para niños y jóvenes, además visitará el día 20 El Grullo y el 21 Unión de Tula. Al respecto el Rector del CU Costa Sur comentó que es un evento de gran calidad, el cual tendrán la oportunidad de disfrutar niños y niñas de esos municipios que difícilmente podrían acudir a Guadalajara.

Respecto a exposiciones, se contará con la exposición fotográfica “Los rostros de la poesía” de Porfirio Munguía, además la exposición pictórica “Retrospectiva plástica” de Enrique Ruíz Rojo, y el “Circuito cultural indígena y artesanal”.

En el programa literario se realizarán cuatro presentaciones de libros editados por el CU Costa Sur; además se presentará el libro “Clase Media Deslactosada” de José de Jesús Loza; “Con Playera de Sonic Youth” de la autoría de Lorena Ortíz Rosales; por parte de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega se hará la presentación de la obra titulada “En la Línea de Juego” de Jorge Souza; en el marco del programa letras para volar se presentarán dos obras infantiles “Amarina y el Viejo Pesadilla” de Carmen Villoro, así como “El Esqueleto de Judy” de Alfredo Ortega, también se tendrá la presentación de la Colección de Antologías “Letras para Volar”; otra presentación será del libro denominado “El Adulto Mayor” escrito por Silvano Hernández; de igual manera se presentará el “Catálogo de la obra seleccionada de la segunda bienal nacional de pintura José Atanasio Monroy” editado por Cultura UDG y el CU Costa Sur.

Se ofrecerán al público dos seminarios-taller, uno de periodismo fílmico impartido por Viktor Boga, y otro sobre letras de Jalisco que será impartido por Jorge Souza. En materia académica también habrá interesantes propuestas, entre las cuales se encuentra un ciclo de conferencias sobre las reformas económicas estructurales de México 2013-2014 y el desarrollo regional.

El programa artístico anuncia la presentación de la cantante Leiden, el grupo huichol  Konfidentes de la sierra, el Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara, la compañía Circo Dragón, Juan Carreón, Kamuel Zepeda, la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Municipal de El Grullo, Azteca Spirit, el mariachi de la preparatoria Regional de Autlán, así como el Ballet Folclórico Aoti-tlan, estos dos últimos se presentarán en el jardín de San Patricio Melaque, en el Municipio de Cihuatlán, toda vez que en dicho lugar se encuentra la sede del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del CU Costa Sur.

Por otra parte, se hará el anuncio de la tercera bienal de pintura José Atanasio Monroy, que en esta edición se hace internacional, pues la convocatoria se lanzará también para artistas del estado de California.

El Rector del CU Costa Sur indicó que el Centro Universitario y Cultura UDG, han hecho un esfuerzo muy grande para poner a disposición del público de Autlán y la región  las principales expresiones culturales y artísticas, por lo que reiteró la invitación para que asistan a los eventos, los cuales son gratuitos. Es posible consultar mayores detalles del programa en la página www.cucsur.udg.mx. O bien comunicarse a la Coordinación de Extensión al teléfono 317 3825010 ext: 57107.

Diseño de cartel: Alicia Simón