Seminario: "Clima, Incendios Forestales Y Conservación de Ecosistemas Forestales"

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
División de Desarrollo Regional

El Departamento de Ecología y Recursos Naturales-IMECBIO y el Programa de Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales, invitan a la comunidad universitaria al
SEMINARIO “CLIMA, INCENDIOS FORESTALES Y CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS FORESTALES”
Viernes 21 de Junio de 2013, Sala de Titulación – Edificio S

El cambio climático global, la deforestación, la degradación de bosques y los incendios forestales son procesos estrechamente relacionados entre sí. Constituyen problemas relevantes para la gestión ambiental y la conservación de la naturaleza, son motivo de preocupación y objeto de programas y políticas públicas. Son también temas que con frecuencia llaman el interés de la opinión pública, pero que generalmente son abordados con una falta de conocimiento y entendimiento de sus causas y consecuencias.
El cambio climático es un proceso en el cual las condiciones del clima cambian apartándose de la amplitud de su variación en el pasado. Entender este proceso requiere de métodos de investigación que permiten obtener datos del comportamiento del clima desde tiempos remotos. Uno de estos métodos es la reconstrucción histórica de la variación climática a través de los anillos de crecimiento de la madera de los árboles, campo de estudio conocido como dendroclimatología. La primera de las presentaciones de este seminario abordará el estado actual del conocimiento generado por estudios dendroclimatológicos en México.
Los incendios forestales, originados por causas naturales o humanas, afectan anualmente grandes extensiones de bosques, matorrales y pastizales alrededor del mundo. El comportamiento del fuego y la variación en la frecuencia, intensidad y severidad de los incendios en los ecosistemas forestales, está controlada en gran medida por la variación en las condiciones del clima. Aunque predomina una percepción de los incendios como un agente destructivo, los resultados de la investigación ecológica nos enseñan que el fuego ha formado parte de los procesos dinámicos de los ecosistemas terrestres y del ambiente en el que han evolucionado las especies de plantas y animales que en ellos se encuentran. Es por esto que el conocimiento y entendimiento del papel del fuego en los ecosistemas forestales, es una cuestión de especial importancia para la conservación de hábitats y biodiversidad, la silvicultura y la producción forestal, la restauración ecológica y las acciones de mitigación del cambio climático y de adaptación a este fenómeno global.
Dentro del campo de la ecología del fuego, un tema central es la reconstrucción de los regímenes históricos de incendios, esto es, de los cambios a través del tiempo en la frecuencia, intensidad y severidad de los incendios forestales y su relación con fluctuaciones en el clima o actividades humanas. Esta reconstrucción histórica es posible a través de la dendrocronología, esto es, la observación, medición y análisis de patrones de crecimiento y marcas en los anillos de la madera de los árboles, que permiten además de inferir fluctuaciones en el clima, fechar cicatrices de incendios del pasado.
La segunda ponencia de este seminario tratará acerca de la reconstrucción de regímenes históricos de incendios forestales y su efecto en la ecología de bosques de pino en la cuenca del Mediterráneo.
La tercera ponencia abordará el papel del fuego y otros factores de cambio en la dinámica de los bosques antiguos de la Sierra Madre Occidental, una región notable por su diversidad biológica, valores naturales e importancia socioeconómica, donde se encuentra el macizo forestal más extenso de México. En esta ponencia se discutirá la aplicación de los estudios ecológicos en la conservación de biodiversidad y el manejo de ecosistemas forestales.
Antes de estas ponencias se hará el examen de grado de una estudiante de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales y la presentación pública de su tesis, la cual aborda el estudio de regímenes históricos de incendios forestales en bosques de coníferas de la Sierra de Manantlán.