Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural brindó cátedra inaugural del ciclo escolar 2021-A a estudiantes de Ingeniero Agrónomo del CU Costa Sur

El doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno de México, visitó este viernes 26 de marzo de 2021 el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) donde fue invitado para brindar la cátedra inaugural correspondiente al ciclo escolar 2021-A a estudiantes del programa educativo de Ingeniero Agrónomo.

La Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, expresó un sentido agradecimiento al doctor Villalobos por su amable disposición para impartir la cátedra inaugural a los estudiantes, ya que mencionó que sin duda su intervención es muy valiosa como estímulo y orientación para su futuro desempeño como profesionales, y para los académicos representa una oportunidad provechosa para sus actividades docentes y de investigación.

“Es un gusto y un alto honor contar con su presencia, estimado doctor Víctor Villalobos, no sólo porque es usted un destacado miembro del gabinete federal, sino porque se trata de una de las personalidades científicas y académicas que mejor conoce la realidad del campo mexicano, su gran potencial, sus debilidades y amenazas, y la importancia que tiene para la seguridad alimentaria y para la economía de nuestro país”, declaró.

Por su parte, el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, en representación del Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dio una cordial bienvenida al titular de la SADER y compartió una semblanza, en la cual destacó que además de ser hijo distinguido de Autlán es un profesional, pues es Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Maestro en Ciencias en Genética vegetal, y doctor en Morfogénesis vegetal, quien cuenta con más de 40 años de trayectoria y es experto en agronomía, economía agrícola y ciencias ambientales.

Acto seguido, el doctor Villalobos inició con su conferencia titulada La transformación del campo en México y los nuevos escenarios internacionales, en la que dijo que México ha jugado, está jugando y jugará un papel importante en la agricultura, ya que en el país se destinan 24.5 millones de hectáreas para la agricultura, 108.9 millones de hectáreas para la ganadería y 11 mil kilómetros de litoral para la pesca, de manera que, ocupa el décimo cuarto lugar como productor de alimentos y décimo lugar como exportador a nivel mundial.

Referente a la situación del país frente a la pandemia de coronavirus indicó que el campo no se detuvo y siguió con su actividad productiva, de hecho se logró un ritmo de crecimiento admirable y cerró el año 2020 con una producción de alimentos sin precedentes, que fue de 290.2 millones de toneladas y se alcanzaron 39 mil 525 millones de dólares por exportación.

En el mismo orden de ideas, destacó que a pesar de haber sido un año complicado se garantizó la seguridad alimentaria de México y se mantuvo su capacidad exportadora a más de 100 países, en ese sentido, dio el mérito a los productores.

Refirió que ciertamente no todo está bien en el sector, pues no se ha mejorado la calidad de vida de los campesinos, de los pequeños productores ni de los indígenas, reveló que el 51.3 por ciento de la población rural vive en pobreza y una proporción del 16.4 por ciento de la población en pobreza extrema, así que se tiene una deuda pendiente con los pobres de la sociedad mexicana que mayormente radica en las zonas rurales, donde el 65 por ciento recibe menos de cinco salarios mínimos y el 27 por ciento no recibe salarios.

“Tenemos que hacer un proceso de transformación en el campo para poder disfrutar del éxito, de los frutos de este importante sector primario que tiene una tradición y que seguirá siendo un país de vocación rural, tenemos que saldar estas cuentas pendientes, cuentas que han sido pospuestas por muchos años y que nos hemos dado a la tarea de irlas revirtiendo, no es un proceso que se logre en corto plazo”, señaló el doctor Villalobos.

De igual manera, precisó que se está trabajando en un nuevo modelo de desarrollo del sector, por lo que las políticas están basadas en tres pilares, el primero es incrementar significativamente la productividad, el segundo es la sustentabilidad, y el tercero es la inclusión, no obstante, dijo que todo esto se puede lograr solo mediante alianzas y sumando esfuerzos para poder avanzar.

Entre los invitados especiales que asistieron al evento fueron el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado de Jalisco, maestro Salvador Álvarez García y el Licenciado Alfredo Anaya Gudiño.

La cátedra inaugural se llevó a cabo a las 12:00 horas en el Aula magna del Centro Cultural José Atanasio Monroy en modalidad híbrida, es decir, se contó con un número reducido de asistentes en el recinto en atención a los protocolos de bioseguridad sanitaria, asimismo se transmitió en vivo en Facebook del Centro Universitario de la Costa Sur.

Fotografía: Antonio Corona

Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural brindó cátedra inaugural en CU Costa Sur