Se sumó el CU Costa Sur al día mundial de la actividad física

Se celebró este miércoles 15 de abril a las 10:00 horas en la plaza cívica de Autlán

55 estudiantes del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) y del Centro Escolar Chapultepec, realizaron durante 30 minutos actividad física para celebrar el día mundial de la actividad física, que desde 2002 se conmemora cada 4 de abril.

Consistió en una clase de Tae-Kwon-Do, impartida por Raymundo Landeros Ramírez, cinta negra 7° DAN, quien también es Jefe de la Unidad de Deportes del CU Costa Sur. Al respecto dijo que la intención de unirse a esta pausa activa, fue para exhortar a los estudiantes para que realicen diariamente actividad física, lo cual se reflejará en un mejor estado de salud y una mejor calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Ello incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas. La expresión “actividad física” no se debería confundir con ejercicio, que es una subcategoría de actividad física que se planea, está estructurada, es repetitiva y tiene como objetivo mejorar o mantener uno o más componentes del estado físico.

La intensidad de las diferentes formas de actividad física varía según las personas. Para que beneficie a la salud cardiorrespiratoria, toda actividad debería realizarse en periodos de al menos 10 minutos. La OMS recomienda para niños y adolescentes 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa, mientras que para mayores de 18 años, 150 minutos semanales de actividad moderada.

De acuerdo con la OMS, la inactividad física ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial. Y aproximadamente 3.2 millones de personas mueren cada año debido a la inactividad física. Además es uno de los principales factores de riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

Landeros Ramírez, finalmente comentó que es el segundo año que el CU Costa Sur se suma a la convocatoria estatal.

Redacción y fotografía: Lorena Medina