Se realizó la décima segunda reunión anual del doctorado BEMARENA

Este 11 y 12 de julio se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), la décima segunda reunión anual del Doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas (BEMARENA), posgrado intercentros en donde participa este Centro Universitario,  el CUCBA y el CUCOSTA.

La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Su, durante su participación para inaugurar la reunión, comentó que el doctorado BEMARENA que inició en 2007, es uno de los posgrados más sólidos en la Universidad de Guadalajara por el alto nivel académico de su núcleo académico básico, por su variedad de disciplinas en el área ambiental y por su infraestructura de investigación.

Asimismo, indicó que se cuenta con 60 profesores del núcleo académico donde el 90 por ciento son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y son  egresados de 28 instituciones diferentes, 67 por ciento extranjeras y 33 por ciento nacionales, además, tienen 30 disciplinas académicas relacionadas con el medio ambiente, lo que le da fortaleza al programa.

A la fecha han ingresado 243 estudiantes de doctorado y tenemos como graduados 98 doctores de alta calidad, muchos de los cuales ya están trabajando en su mayoría en universidades, aunque también los tenemos en empresas nacionales e internacionales, y gran parte de quienes se integran a la vida académica son miembros del Sistema Nacional de Investigadores”, expresó.

Finalmente, la doctora Oliver señaló que probablemente es uno de los posgrados con mayor infraestructura de apoyo en la red en términos de apoyo a la investigación, con 29 laboratorios, una red sismográfica, una red meteorológica, dos barcos de investigación y una Estación Científica Las Joyas.

Por su parte, el doctor Luis Manuel Martínez Rivera, Coordinador general del posgrado, informó en este año se presentaron 65 avances de investigación a cargo de los estudiantes de las cinco orientaciones que se tienen, las cuales son: Biosistemática y Productos Bióticos y Ciencias Agrícolas en CUCBA; Manejo de Recursos Naturales y Manejo de Recursos Costeros y Marinos en CU Costa Sur e Investigaciones Costeras en CUCOSTA.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

12va Reunión de Bemarena