Se realiza en el Centro Universitario de la Costa Sur la XVIII Auditoria Interna del sistema de gestión de calidad.

El CU Costa Sur es líder de la Red Universitaria en procesos administrativos certificados por la Norma Internacional ISO 9001:2008.

El sistema de gestión de calidad (SGC), se implementó el 3 de marzo de 2005 en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), para el 21 de octubre del mismo año se logró la certificación por tres años de los procesos de Control escolar y Biblioteca por parte de la certificadora AQSR y ANAB. En respuesta a los buenos resultados obtenidos las autoridades del centro universitario decidieron continuar con la misma línea de trabajo y se estableció como meta para 2006 ampliar el SGC, que se fundamenta no solo en la norma, sino en los esfuerzos del equipo de trabajo y de la dirección que aplicó todas sus competencias para crear el nuevo SGC que hoy se emplea de manera cotidiana para trabajar en pro de la educación.

Así es como el 27 de noviembre de 2006 se logró la certificación de seis nuevos procesos: Administración de personal, Administración de recursos financieros, Administración de adquisición de materiales y servicios, Administración de ambiente de trabajo, Administración de infraestructura y Servicios tecnológicos.

Posteriormente, del 17 al 20 de noviembre de 2009 se hizo la transición de la Norma ISO 9001:2000 a la Norma ISO 9001:2008 de los procesos ya certificados y se celebró la 2ª Auditoría de Recertificación, ampliándose el alcance del sistema a los procesos de Planeación Estratégica, y Servicios Académicos con la norma actual y con el nuevo organismo certificador Global Standards. Del 22 al 25 de noviembre de 2011 se llevó a cabo una 4ª  Auditoría de Recertificación a los 10 procesos mencionados, teniendo como resultado la certificación por tres años más, es decir, del 13 de diciembre de 2011 al 12 de diciembre del año 2014.

Como parte de los trabajos para el logro de la recertificación el 29 y 30 de Septiembre de 2014 se llevó acabo la décimo octava auditoría por parte de los integrantes del SGC del CU Costa Sur, cuyo resultado se presentó ante la Alta Dirección del sistema encabezada por el Rector del Centro, Maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, siendo favorable y reportándose  dos no conformidades mayores, una menor y tres recomendaciones de mejora. Que indican que el SGC presenta una consolidación como sistema y los usuarios una madurez en el manejo del mismo. En dicha jornada se demostró la gran capacidad del equipo de auditores, quienes se desempeñaron ética y profesionalmente al evaluar el empleo del SGC por sus propios compañeros de trabajo.

Mención especial merece la evaluación del nuevo proceso que aumenta el alcance del sistema, Servicio Social, pues el líder del proceso mostró experiencia y visión para obtener la certificación por la Norma ISO en el próximo evento a celebrarse del 3 al 7 de Noviembre de 2014 por parte del Organismo Certificador Global Standards en la 5ª Auditoría Externa de recertificación, con la meta trazada de pasar de 10 a 11 procesos certificados y aumentar el alcance del SGC por tres años más.

Por: Dr. Cesar Amador Díaz Pelayo

Representante de la Dirección