Se presentó el libro Historias Globalifóbicas como parte del programa literario de la XXII Semana Cultural Universitaria

El libro “Historias Globalifóbicas”, escrito por el maestro Jesús D. Medina García y publicado a finales de 2015 por el Fondo Editorial del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), se presentó este miércoles 19 de octubre a las 11:00 horas en la explanada de la Biblioteca Antonio Alatorre Chávez, como parte del programa literario de la XXII Semana Cultural Universitaria.

La presentación estuvo a cargo del maestro Carlos Efrén Rangel, quien inició su intervención poniendo en contexto el origen y significado del término “globalifóbico”. Posteriormente, refirió que “la obra está compuesta por 12 relatos, son breves, son interesantes, tiene reflexiones sobre el intercambio económico, sobre el viaje, tiene una fuerte carga erótica y sexual, en este sentido hay muchas reflexiones de cómo las comunidades se construyen, sobre todo la comunidad globalizada, el libro da muestra de que hay muchos huecos, de que hay mucha cosas por reflexionar y por ganar, antes de que esta vorágine de la globalización nos convierta en los que son la gran mayoría de los personajes de este libro, son solitarios”.

El presentador señaló que la globalización está dejando más que encuentros, desencuentros entre países y entre personas, el sueño de la globalización es la concepción de una aldea global, la que formamos todos, al encontrarnos, al preguntarnos, al poner nuestro grano de arena para convivir de manera pacífica, que podemos sentir empatía con cualquier persona de cualquier parte del mundo, sin embargo, la idea de una aldea global en la concepción del maestro Jesús en el libro, hay una profunda nostalgia, por ejemplo, en un relato muestra a un académico de una Universidad que está desconectado, esta triste, está solo, pese a que tiene mucha gente a su alrededor.

“El texto del maestro Jesús muestra en esa crítica globalifóbica, que la globalización deja pendientes, sobre todo a ese nivel humano y a ese nivel de política pública internacional, en su libro hace una crítica de que se piensa poco en la actualidad, hay más interés en dejar una referencia superflua en redes sociales de que estuve ahí, más que conocer a las personas locales, que intercambiar experiencias, y llenar esos vacíos que deja la globalización” aseveró Carlos Efrén Rangel.

En su intervención, Medina García, dio lectura a dos de sus cuentos “Las perlas de Cartagena” y “el último quetzal”; enseguida comentó que el libro no es un diario ni una autobiografía, aunque reconoció que algunas historias parten de una experiencia o de una vivencia, donde el mayor reto ha sido volverlas literatura. Mencionó también que César Raúl Ramírez Gómez, ganador del primer lugar en la categoría de noveles creadores de la segunda bienal nacional de pintura José Atanasio Monroy, fue quien hizo las excelentes ilustraciones al libro.

El evento fue muy concurrido, e incluso, se contó con la asistencia de estudiantes de la secundaria Autlán, quienes tuvieron una participación muy activa al plantear unas preguntas al autor, concernientes en cuál fue su motivación y en qué se inspiró para escribir la obra, el maestro Medina dio puntuales respuestas y posteriormente se les obsequiaron ejemplares del libro presentado.

Fotografía: Alicia Simón

Se presentó el libro Historias Globalifóbicas