Se llevó a cabo la presentación de dos obras literarias tituladas “Poemas del mar” y “Ventanillas y otros espejismos cotidianos”

A las 11:00 horas del segundo día de actividades de la vigésima tercera Semana Cultural Universitaria se llevó a cabo la presentación de un poemario y un libro de cuentos de la autoría del doctor Peter R.W. Gerritsen, quien es holandés y desde hace 18 años es naturalizado mexicano.

La Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, felicitó al doctor Gerritsen por ser un reconocido investigador nacional y ahora comparte su trabajo como literato, de manera que, consideró que es un doble mérito porque logró conjugar la obra científica con la obra literaria.

Por su parte, el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, presentó el libro “Poemarios del mar”, donde señaló que es el volumen uno de una trilogía y que el pequeño compendio de poemas escritos por Peter, quien aparte de su extensísima obra científica y académica ha tenido la inquietud de darle un espacio a su alma para expresarse.

“Se llama poemas del mar porque el mar es un componente fuerte en muchos de los poemas, además, hay una metáfora muy interesante del campo mexicano como un mar, como un océano. Hay una serie de poemas que tienen que ver con esa vivencia y un choque que tiene que ver prácticamente con la cultura y la realidad  del campo mexicano y hacia el campo profundo. Quiero decir que la poética de Peter es sencilla pero no simple, es decir, el lenguaje que usa no es una rima elaborada, no es una poesía sofisticada, pero es algo que nace del alma y lo hace bien”, expresó el maestro Ortega.

Enseguida, el maestro Guillermo Tovar, presentó el libro de cuentos “Ventanillas y otros espejismos cotidianos”, donde comentó que la obra es la tercera incursión en literatura de Peter Gerritsen quien es muy reconocido por sus vastas publicaciones científicas. El presentador resaltó que, si bien el autor menciona que es un libro de cuentos, él considera que también incluye ensayo, puesto que está realizado en una prosa sencilla y clara, aunque no exenta de sarcasmo y agudeza, lo cual se puede comprobar por la forma de describir a sus nuevos compatriotas.

“Aunque el libro no está dividido en capítulos, si ubiqué cuatro temas recurrentes, uno de ellos es la narración de los incidentes que le han ocurrido en su transición a la nueva patria, otra la descripción de la forma de vida en Manantlán, otra es referente a las crónicas chilangas, del sureste y madrileñas, y el último gran tema tiene que ver con las historias netamente familiares. La lectura de la prosa de Peter resultó interesante precisamente por reveladora, asistimos a una descripción posiblemente involuntaria de quienes vivimos en México y sobre todo en esta región del occidente de México, de nuestra identidad y de nuestras formas de establecer relaciones”, indicó el maestro Tovar.

Acto seguido, el autor de los dos libros indicó que a la fecha tiene 15 libros publicados, sin embargo, llegó un momento en que consideró que debía escribir algo que no fuera precisamente bajo el formato científico, y que fueran vivencias personales, de ahí surgió el proyecto de la trilogía, de manera que comenzó a revisar su libretas (tipo diario) y a rescatar poemas y cuentos, muchos de ellos escritos durante su permanencia en la sierra.

“Hablo del México profundo y de los indígenas que cada vez más están desplazados por el México imaginario y cada vez vemos costumbres que no son auténticamente mexicanas y creo que la cultura mexicana es muy interesante y muy rica. Entonces, escribí estos libros para compartir un poco mis andanzas y como he vivido mi llegada a este país,  unos son realmente como me pasó y otros le puse un poco de imaginación y creatividad.

El doctor Gerritsen concluyó su participación de la siguiente manera: “los 24 años y tres meses que he estado aquí han sido increíbles y México profundo es un país increíble y tenemos que hacer mucho para rescatarlo”.

Cabe recordar que las diversas actividades y eventos de la Semana Cultural Universitaria son gratuitos y disponibles para el público en general, el programa se puede consultar en la página www.cucsur.udg.mx.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Presentación de libro