Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

Este jueves 26 de noviembre de 2020, se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, por la pandemia de Covid-19 se realizó de manera virtual por lo que fue transmitida en las redes sociales del Centro Universitario de la Costa Sur y Cultura UDG, así como en Canal 44 de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En esta edición se recibieron 2 mil 634 pinturas registradas, de mil 224 autores, por lo que rompió récord de participación con 845 artistas emergentes que concursaron con mil 793 obras, además, fueron 381 artistas consolidados que contendieron con 841 obras, asimismo, se resalta que por primera vez se tuvo participación de artistas provenientes de las 32 entidades del país, ello representa un crecimiento de 196 por ciento con respecto a la edición 2018.

El primer lugar de la categoría Artistas consolidados, con un monto de 150 mil pesos, fue para Emilio Said Charruf (de Ciudad de México), con Espacio resultante de arquitecturas que se encuentran I, de acuerdo al jurado calificador es una pintura con múltiples planos que crea una red constructiva en la que destaca el dibujo y lo pictórico.

El segundo lugar, con 100 mil pesos, fue para Verónica Gabriela Conzuelo Macedo (del Estado de México), con Paisaje gris I, según el jurado en esta obra se muestra un paisaje urbano desolado y seco con un toque nostálgico y triste.

El tercer lugar con 70 mil pesos, fue para Luis Valsoto (de Jalisco) con La contemplación, los miembros del jurado indicaron que es una obra donde la figuración personal del artista se confronta con discursos contemporáneos.

En la categoría de Artistas emergentes, la ganadora del primer lugar, con un monto de 120 mil pesos, fue para Ximena Gamboa Nieto (de Yucatán), con Farbe und bewegung, que destaca por su serenidad pictórica, junto con una abstracción lírica y psicológica.

El segundo lugar, con 80 mil pesos, fue para Alicia Mariana Ayanegui (de Ciudad de México) con Paisaje de un sillón II (Díptico), que señala el jurado fue premiada porque muestra la figuración usada como pretexto para llegar a la abstracción.

El tercer lugar se otorgó a Fernando Zarur Gutiérrez (de Estado de México) con Dolor movimiento, quien recibirá 50 mil pesos; esta pieza fue galardonada porque recuerda al neobarroco mexicano.

Las menciones honoríficas para la categoría de Artistas consolidados les corresponden: a Marco Arce, con Cara enojada escorpión, tres caras enojadas, pixeladas y círculo; Sofía Echeverri Agraz, con Chamana activando el mecanismo del cosmos; Elizabeth de Jesús Espinosa, con Jinbao II, y Ricardo Pinto, con Situado, misma que será la imagen de la VI bienal en 2022, informó Oliver Sánchez.

Las menciones honoríficas de la categoría Artistas emergentes son para: Ángela Leyva Gómez, con Bilis negra amores 1015; María Elena Manero, con Cerca y Alan Villavicencio, con Tetris effect.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, inauguró la ceremonia de premiación, y en su mensaje detalló que es un hecho que el concurso se ha posicionado ya como una plataforma para promover las expresiones artísticas de artistas nacionales y extranjeros radicados en México, además, felicitó a las y los artistas que participaron, y particularmente a los ganadores les dijo que sigan trabajando y dedicando todo su esfuerzo a su pasión.

“Estoy seguro que su empeño terminará por convertirlos en grandes exponentes de las artes plásticas de nuestro querido México, quiero extender mi felicitación a cada uno de los miembros del comité organizador de esta Bienal por su dedicación y profesionalismo, que condujo a un excelente resultado este año”, dijo el doctor Villanueva.

La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, después de dar una cordial bienvenida a la ceremonia de premiación, expresó su agradecimiento a Cultura UDG y a su titular el maestro Igor Lozada por el gran apoyo brindado para hacer de la Bienal de pintura José Atanasio Monroy, un certamen de primerísimo nivel, asimismo agradeció a la secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, licenciada Giovana Elizabeth Jaspersen García, por todo el respaldo brindado, en especial agradeció al Rector General de la UdeG su atención y apoyo al CU Costa Sur y a las actividades culturales que aquí realizan.

“Gracias también a los miembros del jurado de esta quinta Bienal, a la maestra Lorenza Aranguren Trellez, al maestro Enrique Ciapara San Vicente y al maestro Rafael Pérez y Pérez, especialistas todos en el ámbito de la pintura y el arte en general, aprovecho para felicitar a los ganadores de los primeros premios, así como a quienes merecieron menciones honoríficas, y por supuesto, a todos los seleccionados cuya obra formará parte de la ya tradicional exposición itinerante”, indicó la doctora Oliver.

Por su parte, el maestro Ángel Igor Lozada Rivera Melo, Coordinador general de extensión y difusión cultural de la UdeG, comentó que esta edición fue un reto especial para los organizadores, pero afortunadamente el proceso de registro de obra ya se había digitalizado desde hace varias ediciones y que ante la crisis sanitaria y económica no podían quedarse con los brazos cruzados, fue así como el programa académico de educación continua que habían pensado originalmente para celebrar el 20 aniversario de la creación de este concurso, se sumó a la iniciativa de Cultura y salud de la UdeG, con ello lograron acercar el arte plástico a un público que durante meses no tuvo oportunidad de acudir a los museos y galerías de la ciudad.

“Pusimos también todo nuestro alcance para que los artistas pudieran seguir formándose desde sus hogares y brindarnos espacios de reflexión y análisis para fortalecer a la comunidad artística que fue tan duramente golpeada durante esta contingencia”, manifestó el maestro Lozada.

En su intervención la licenciada Giovana Elizabeth Jaspersen García, secretaria de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, precisó que a lo largo de los años el certamen de premiación a artistas emergentes y consolidados con su obra han mostrado rasgos de la pintura de distintas regiones de Jalisco, pero también de México, dijo que son los relatos pictóricos de las historias actuales, de espacios, objetos y personas que tienen raíces en sus lugares de origen y ramificaciones hacia la pintura contemporánea, también hacia el futuro.

“Así comprendemos que hoy estamos escribiendo la historia de mañana, por eso, hoy reconocemos a través de esta Bienal su talento y también la colaboración y trabajo conjunto entre las distintas instancias públicas, la corresponsabilidad es tan necesaria hoy como nunca antes lo fue, necesitamos sumar esfuerzos para que entonces grandes proyectos como esta Bienal sigan avisándonos año con año la calidad ritual de las artes, del esfuerzo y de la obra en nuestros autores en el sentido más profundo de la creación artística, nuestra memoria hoy está en cada uno de estos trazos, pero también está el futuro en cada uno de estos talentos”, aseveró la licenciada Jaspersen.

En el uso de la voz la maestra Lorenza Aranguren, en representación de los miembros del jurado calificador, precisó que fue un gran reto revisar de manera rigurosa cada una de las obras, para finalmente conformar una selección que viajó a Guadalajara, añadió que discutieron, consensaron y debatieron sobre las piezas que consideraron relevantes para merecer los premios tanto en la categoría de artistas emergentes como en la de consolidados.

“Cabe señalar que los artistas emergentes algunos de ellos muy jóvenes, nos sorprendieron por su valentía, destreza, técnica y discurso, yo los ánimo a que trabajen muy duro y se comprometan para que algún día encuentren su propia voz, en cuanto a los artistas consolidados esperamos que no bajen la guardia y sigan cuidando la calidad de su trabajo”, comentó la maestra Aranguren.

Este día también se inauguró de manera simbólica la exposición de las obras ganadoras, de las menciones honoríficas y de las seleccionadas, que son alrededor de 90 piezas, mismas que se encuentran montadas en el Centro Cultural José Atanasio Monroy; sin embrago, hasta que mejoren las condiciones de la pandemia se abrirá al público para su apreciación, y será posible realizar como es costumbre la exposición itinerante. En lo que respeta a las 12 obras premiadas se sumarán a la Pinacoteca José Atanasio Monroy.

 

Redacción: Lorena Medina

Imagen: Capturas de pantalla de Facebook

Banner: 
Ceremonia de premiación de la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy