Se lleva a cabo el Seminario Diseño, Literatura, Cultura

El Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) y el Centro Universitario de la Costa (CU Costa) de la Universidad de Guadalajara, en colaboración con la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, capítulo Costa Sur (BSGEJ), organizaron el “Seminario Diseño, Literatura, Cultura” que se lleva a cabo del 27 al 29 con sede principal la Biblioteca Antonio Alatorre del CU Costa Sur.

El doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del CU Costa Sur, dirigió las palabras de bienvenida a los asistentes y realizó la declaratoria inaugural del seminario en representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario.  En su participación el doctor Martínez Barragán, dijo que este evento es parte de un planteamiento para un impulso transdisciplinar, el cual abona en el campo de las humanidades y en el campo de las artes, temas que son de mucho interés y se enmarca dentro del proyecto del CU Costa Sur denominado “agenda cultural”.

Otro punto que destacó fue respecto a la vinculación intercentros, pero con otras universidades del país y del extranjero, ya que calificó que unir esfuerzos para desarrollar este seminario ha sido muy enriquecedor, máxime que se trata de un evento muy relevante en el que se incluyen ponencias muy interesantes impartidas por destacados participantes de diferentes latitudes, incluso de Brasil

La maestra Marcela de Niz Villaseñor, Coordinadora de la Carrera de Diseño para la Comunicación Gráfica en el CU Costa, comentó que se tiene un par de años trabajando con la idea de organizar el seminario, de manera que comenzaron colaborar profesores de distintas universidades del país y de Sao Paulo, Brasil, y se llevó a cabo un primer evento similar al seminario que tuvo como sede el CU Costa y en esa ocasión se hizo una revisión de campo en la zona de Talpa de Allende y en este seminario realizado en la sede del CU Costa Sur la revisión es respecto a la región de el Llano en Llamas del autor literario Juan Rulfo.

Añadió que se busca consolidar este seminario y que estos diálogos académicos en lugares periféricos y no en las grandes ciudades, asimismo manifestó que se está considerando que de cada seminario se generen publicaciones que incluyan las presentaciones y resultados.

Las ponencias presentadas el jueves fueron las siguientes:

“La plástica del paisaje geográfico”, por el doctor Hirineo Martínez Barragán, del Centro Universitario de la Costa Sur; “Evolución de la Educación en el Sureste de Jalisco”, por el doctor Nabor de Niz Domínguez, de la BSGEJ; “Diseñar a partir de la literatura. Breve examen de los caminos posibles” del profesor Alejandro Tapia Mendoza, UAM Xochimilco, Ciudad de México; “Periódicos Comunitarios y Participación Ciudadana” de la profesora Vianney Aída González Luna de la Universidad Intercontinental; “El diseño de objetos en la obra de Juan José Arreola” por parte del profesor Luis Daniel Gutiérrez; “Entrecruzamientos comunicativos entre fotografía y literatura. El caso de Juan Rulfo”, del profesor Jesús Cabrera Amador de la Universidad Intercontinental; “Territorios conurbados, cultura y gráfica popular” del profesor Javier Echavarría de la EDINBA; “Literatura, entre la fotografía y el montaje” de la profesora Marcela de Niz Villaseñor del Centro Universitario de la Costa; “Pedro Zamora, la creación de un personaje literario como contribución a una identidad regional”, por el maestro Alfredo Ortega Ojeda, Profesor e Investigador del CU Costa Sur y Socio Activo de la BSGEJ; "Psicología de la Gestal y su influencia en el Diseño Gráfico" por parte del doctor y psicólogo Carlos Adolfo Preciado Ortíz, Socio Activo de la BSGEJ.

El día viernes estás programadas las siguientes ponencias:

“Luces y Sombras, Rosa y Rulfo” de la profesora Mariana Ozuna de la FFyL de la UNAM; “La representación gráfica de la Ópera, Los Murmullos del Páramo” de la profesora Aída Maya Alcántara; “Diseño y Literatura. Trabajo interdisciplinario en la educación del diseñador” por parte del profesor Luis Antonio Rivera Díaz; "Historia de la Ecocardiografía" a cargo de la doctora Josefina Robles Cisneros, profesora del CU Costa Sur Socio Activo de la BSGEJ; "Las competencias genéricas de las carreras de licenciatura: caso de ingeniero agrónomo" del doctor Alfredo Castañeda Palomera, Profesor e Investigador del CU Costa Sur y Socio Activo de la BSGEJ; “Desarrollo de la visualidad a partir de los sistemas complejos” del profesor Candelario Macedo Hernández del CU Costa; “Narrativas y Paisaje” de la arquitecta Marina Grinover de la Universidad de São Paulo, Brasil y finalmente la ponencia titulada “Traducir para crear: por una pedagogía del diseño” del arquitecto Luís Antônio Jorge de la Universidad de São Paulo.

El día sábado se realizará recorrido por el Llano en Llamas, visitando poblaciones de San Gabriel, Tuxcacuesco, Apulco, Tonaya, entre otros.

Fotografía: Lorena Medina/ Diego Ceja/Jazmín Loera

Banner: Seminario Diseño, Literatura y Cultura