Se inauguró la exposición pictórica “Tlamaquitiliztli” (Libertad).

Este lunes 25 de octubre a las 18:00 horas, se llevó a cabo la inauguración de la Exposición pictórica “Tlamaquitiliztli” (Libertad) en la Casa Universitaria, ubicada en la calle Hidalgo número 24 de la ciudad de Autlán de la Grana.

La exposición que se enmarca en los eventos de la vigésima séptima Semana Cultural Universitaria, consta de nueve piezas pintadas en óleo sobre lienzo que fueron creadas por Carlos Trinidad Roblada, un joven de 23 años originario de la comunidad indígena de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán.

Los títulos de las obras que expuso son: Conflicto minero, La voz del mar, Niña azteca, La manantleña, Cuna de teocintle, De inicio a fin del árbol de la vida, Conexión interior, Hermandad ancestral y Raíces de roble.

El corte del listón inaugural estuvo a cargo del Secretario Académico, doctor Hirineo Martínez Barragán y del Secretario Administrativo, doctor Luis Carlos Gámez Adame, en representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, así como por el pintor de las obras.

El pintor y Azucena Roblada Flores, promotora cultural de la Danza de los negros, llevaron a cabo el rito de los cuatro vientos, en el que se busca conectar la naturaleza con sus espíritus ancestrales, mediante un conjunto de elementos para honrar y purificar.

El joven artista comentó que desde los ocho años descubrió su gusto por el dibujo y la pintura, pero nunca ha tenido un maestro que le enseñe las técnicas de este arte, pues es autodidacta y únicamente se guía en libros, además, plasma lo que ven sus ojos, por lo que en esta exposición precisamente quiso reflejar la hermosa naturaleza y cultura que lo rodea para hacer conciencia de la importancia de preservar el patrimonio natural y cultural.

La exposición permanecerá montada durante un mes, la Casa Universitaria está abierta de lunes a sábados en un horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Fotografía: Antonio Corona

Se inauguró la exposición pictórica “Tlamaquitiliztli” (Libertad).