Se evacuaron dos mil universitarios en el macrosimulacro

En el marco del día estatal de protección civil y como parte de la conmemoración de las explosiones del sector reforma de la Ciudad de Guadalajara en 1992; la Unidad Interna de Protección Civil del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) realizó éste miércoles 22 de abril dos macrosimulacros, el primero a las  10:00 horas y el segundo a las 17:30 horas.

Se hizo una hipótesis de sismo con una magnitud de 7.3 grados en escala de Richter con epicentro en las costas de Jalisco frente a Barra de Navidad. Se tuvo como objetivo realizar la evacuación de todo el CU Costa Sur en un tiempo máximo de 2:30 minutos, lo cual se logró y todos se concentraron en sitios seguros en un tiempo de 2:10 minutos, manifestó el Maestro, Luis Eugenio Rivera Cervantes, responsable de la Unidad Interna de Protección Civil.

Añadió que fue la primera ocasión en que se evacuaron todos  los edificios y áreas de trabajo del campus. “Fueron dos jornadas muy exitosas ya que de acuerdo al conteo realizado fueron dos mil universitarios los que participaron en esta jornada de prevención, estos es un paso importante para seguir construyendo una sociedad más responsable y capacitada para que en un momento dado se conozca cómo responder ante una verdadera emergencia” mencionó Rivera Cervantes.

Se destaca la participación de más de 60 voluntarios del CU Costa Sur, además  se contó con apoyo externo como fue por parte de Protección Civil y Bomberos de Autlán, la delegación Cruz Roja Mexicana y Protección Civil del estado, éstos últimos al final del simulacro del turno vespertino hicieron una demostración de cómo actuar ante un colapso de algún inmueble, en el cual usaron una cuerda y una escalera portátil para bajar a una persona supuestamente lesionada.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Video de la nota: