Se conforma la Asociación Mexicana de Criadores de Abejorros Nativos A. C. en Autlán de Navarro

En presencia del Notario Público titular número 1 de Autlán de Navarro, se firmó el acta constitutiva que da legalidad a la recién formada Asociación Mexicana de Criadores de Abejorros Nativos A. C. la cual se integra por 12 Bombicultores a nivel nacional, pertenecientes a 5 estados de la República Mexicana, como son Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guanajuato.

En la primera reunión de dicha Asociación se contó con la presencia del Coordinador General de Ganadería SAGARPA Francisco José Gurría Treviño, quien manifestó la importancia que ocupa éste nuevo proyecto al surgir luego de los estudios constantes realizados por el Biólogo José Ignacio Cuadriello Aguilar, investigador del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara quien ha centrado su trabajo y estudios en la cría de abejorros nativos.

Esta asociación tendrá la misión de desarrollar la crianza de abejorros nativos mexicanos para convertirse en un gremio sólido que fortalezca el sistema de producción, así mismo lograr el posicionamiento de la asociación a nivel Nacional con la obtención sustentable de abejorros nativos, por parte de todos los asociados.

El Biólogo José Ignacio Cuadriello Aguilar dijo que el objetivo de estas acciones, es contribuir con un trabajo biológico que beneficie al país, al dejar de lado la exportación de abejorros y tomándose en cuenta el desarrollo de la crianza de abejorros en México, para beneficiar la producción agrícola y el equilibro ecológico.

A su vez explicó que dentro de los beneficios de la crianza y uso de Abejorros Nativos se encuentra la eliminación y el uso de hormonas, los mecanismos costosos de polinización, se contribuye al desarrollo de una agricultura sostenible, mejora notable de la calidad, la producción de los frutos y la reproducción así como crianza de razas nativas.

El consejo directivo de la Asociación quedó conformado por la Licenciada Paz Adriana Casillas Aréchiga como presidenta, Zacarías González Hernández como secretario, el Ingeniero Moisés Aguilar Raygoza como tesorero y los Ingenieros Jose Javier Pompa Hernández y Edgar Lara Sánchez como vocales. Todos ellos productores y criadores de Abejorros Nativos en México.

Redacción: Aida Azarel García Frías

Fotografía: Jonatán Ríos