Rinden homenaje póstumo de cuerpo presente al doctor Antonio Talavera Villarreal

El doctor Antonio Talavera Villarreal, académico del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), de Universidad de Guadalajara (UdeG), fue despedido este lunes 3 de febrero de 2020, con un emotivo homenaje póstumo de cuepo presente, en el que participaron autoridades del Centro Universitario, profesores, administrativos, alumnos, así como su familia y amigos.

El féretro de quien fue Profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Producción Agrícola, arribó a las 11:00 horas al Lobby del Centro Cultural José Atanasio Monroy, donde se colocó la bandera de la UdeG y de la carrera de Agronomía, además, su fotografía y un arreglo floral.

La doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, brindó un sentido mensaje en el que recordó que el doctor Talavera, en su trabajo como docente sembró en sus estudiantes la semilla del conocimiento, y con su ejemplo, sembró la responsabilidad, el respeto, la honorabilidad y esas semillas han dado excelentes frutos y así seguirán con sus estudiantes que tenía en el presente ciclo escolar.

Dijo que este día despiden y honran la memoria no solo de un gran maestro y compañero de este Centro Universitario, sino que despiden también a un gran ser humano, respetuoso, generoso, que quiso su profesión y amó estas tierras por eso decidió quedarse en este lugar.

“Querida maestra Tere, a todos sus hijos y familiares, les expreso mi más sentido pésame, y estoy segura que toda la comunidad universitaria los acompañamos en su sentir; querido doctor Antonio Talavera, muchas gracias por todo su trabajo y por hacer más grande a este Centro Universitario, por su cátedra, por su investigación y sobre todo por el ejemplo que deja a sus alumnos; descanse en paz”, mencionó la doctora Oliver.

Por su parte, el doctor Alfredo Castañeda Palomera, Jefe del Departamento de Producción Agrícola, leyó una semblanza del doctor Talavera, de quien se refirió como un gran compañero, amigo y fundador del Centro Universitario de la Costa Sur.

Comentó que realizó sus estudios en la Escuela de Agricultura de Autlán de 1982 a 1987, y se tituló con la tesis Cultivo de jitomate en invernadero, lo que lo convirtió en uno de los pioneros en la carrera de Agronomía en este sistema de cultivo, posterioremente fue contratado como profesor de la carrera de Ingeniero Agrónomo donde estuvo hasta el 02 de febrero de 2020.

En 1996 realizó estudios en el posgrado de Ciencias Agropecuarias del CUCBA, y de 2006 a 2010 estudió el Doctorado en Planeación Estratégica, su línea de investigación fue referente a contaminación de los suelos y aguas del Valle de Autlán, la cual la desarrolló con la doctora María Teresa Sandoval Madrigal, y con investigadores del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS del CONACYT.

“Muchas gracias por haber formado generaciones de Agrónomos y de Ingenieros en Recursos Naturales y Agropecuarios, muchas gracias por haber sido un hombre educado, buen compañero y solidario con todos, muchas gracias por tu apoyo a los agricultores del Valle de Autlán; descansa en paz estimado Toño”, expresó el doctor Castañeda.

Acto seguido, se llevaron a cabo guardias de honor, la primera la encabezó la Rectora acompañada del Secretario Académico, del Secretario Administrativo y del Jefe de Departamento de Producción Agrícola, enseguida, Jefes de otros Departamentos, Coordinadores de carrera y área, profesores, alumnos y sus familiares.

El doctor Talavera fue despedido con un minuto de aplausos por la comunidad universitaria donde laboró por más de 25 años ininterrumpidos.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Rinden homenaje póstumo Dr. Antonio Talavera Villarreal