Regresa Papirolas al Centro Universitario de la Costa Sur

Con el apoyo del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara, con sede en el municipio de Autlán de Navarro, el festival “Papirolas” se acerca este 17 y 18 de octubre a más de 3 mil 500 niños y jóvenes de las regiones Costa Sur y Sierra de Amula, quienes disfrutan de manera gratuita de talleres, espectáculos y exposiciones con el tema anual del 2016 ¡AstronoMÍA y tuya también!.

El programa para los dos días de papirolas es en un horario de 9:00 a 17:00 horas, durante ese tiempo se ofrecen de manera simultánea ocho talleres: Plastimasa de galaxias; Odisea por Saturno, Agricultura y astronomía, el cual está a cargo de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); Participación ciudadana en el mundo, que opera el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC); Universo magnético; ¿Quién se robó el Sol?; Lentes gravitacionales y Espectros que no dan miedo.

Además, en concordancia con la misma temática, se montó la exposición “Fotografiando los cielos de México” y los doctores en física Ramiro Franco Hernández y Rosa Martha Torres López impartirán la conferencia magistral titulada “Un paseo por el universo”.

En la inauguración de Papirolas extensión CU Costa Sur, la maestra Marcela García Bátiz, Directora del festival, dijo a los niños y jóvenes que se dieron cita al acto, que se sentía muy contenta por encabezar de nuevo la venida a Autlán por cuarta ocasión. “Por ello quiero dar un agradecimiento al Centro Universitario que nos permite venir a presentarles todas las actividades, y muy en especial a la Rectora, doctora Lilia Oliver, este año les traemos las actividades relacionadas a la astronomía, los invito a que aprendan mucho y que se diviertan” aseveró García Bátiz.

Por su parte, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Campus, manifestó “estamos muy contentos por este maravilloso festival, me complace sobre manera que se lleve cabo este festival dedicado al público infantil y juvenil de la región, porque déjenme decirles que ustedes son muy importantes para nosotros, y por ello la Universidad de Guadalajara realiza un esfuerzo muy grande para acercarles estos magnos eventos […] además niños y jóvenes, quiero que conozcan este centro y que no se les olvide que los vamos a esperar para que en algunos años vengan aquí a cursar una carrera, esta es su casa y sean bienvenidos”.

Luego de la declaratoria inaugural de papirolas en el CU Costa Sur, inició el espectáculo de Luis Delgadillo y “Los Keliguanes”, al término de esté, se dio paso a la presentación de Boris “El Alquimista”.

Para esta edición, se han invitado a niños y jóvenes provenientes de Autlán, El Chante, Cuautitlán de García Barragán, Cuzalapa, Tequesquitlán, Charco Azul, Ejutla, El Limón y El Grullo.

Fotografía: Gerardo Ávila/Lorena Medina

Nota: Papirolas 2016 CU Costa Sur