Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Reflexionaron sobre alternativas y retos para una producción agrícola sustentable de México

Este lunes 26 de noviembre se llevó a cabo el Foro Agricultura, Alimentación y Medio ambiente en el marco de la FIL 2018, mismo que fue organizado por la Universidad de Guadalajara, a través del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), el Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA) y el Centro Universitario de Tonalá (CU Tonalá).

El doctor Carlos Beas Zárate, Rector del CUCBA dio la bienvenida a los presentes y comentó que tener acceso a una alimentación adecuada y a un medio ambiente sano, son derechos humanos fundamentales.

Añadió, “en el mundo actual se enfrenta el reto de producir suficientes alimentos y materias primas en la agricultura para satisfacer las necesidades de una creciente población humana, al mismo tiempo que la producción agrícola es uno de los principales factores de degradación ambiental y una actividad particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático global, por ello, en este foro se analizarán las alternativas para una producción agrícola sustentable en términos ecológicos, económicos y sociales en el caso de México”.

El moderador del foro, maestro Enrique Jardel Peláez, Director de la División de Desarrollo Regional en el CU Costa Sur, de manera introductoria expresó que no hay nada más fundamental para la humanidad que la producción de alimentos, pero también, es primordial conservar las condiciones que hacen posible la vida, la obtención de nuestro sustento y nuestro bienestar, y ahí entran los ecosistemas tanto naturales como transformados, y de una manera muy importante los agroecosistemas, de manera que, en el conversatorio se busca analizar cómo es posible conciliar estas condiciones.

Enseguida, presentó a los panelistas: el maestro Francisco Mayora Castañeda, Presidente del Comité Agua de la Fundación Gonzalo Río Arronte (FIGRA); el maestro Enrique Provencio Durazo, Presidente del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente (CeiBA, A.C.), y Profesor-investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el maestro Alberto Esquer Gutiérrez, Diputado Federal, quien ha sido designado como Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco para el nuevo periodo del gobierno estatal; y el maestro Sergio Graf Montero, Director del Instituto de Energías Renovables de CU Tonalá, galardonado con el Premio Nacional al Mérito Ecológico 2018, recientemente designado como Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco.

La primera pregunta que realizó el moderador a los participantes fue ¿Cómo ven el futuro de la agricultura en México y en Jalisco en relación con la sustentabilidad?

El maestro Mayorga dijo que una de las asignaturas pendientes es combinar de forma adecuada la productividad y la eficiencia económica con la sustentabilidad, y que hasta hoy se han venido manejando como dos áreas independientes en la administración pública, resaltó que hace falta que el productor de todos los niveles asuma que debe combinar eficiencia económica con un manejo adecuado del medio ambiente, por lo que argumentó que una de las fallas como sociedad y como gobierno en México ha sido querer resolver esta dualidad desde la administración pública únicamente.

El maestro Provencio consideró que el tema es crítico, que el derecho a la alimentación no es solamente el derecho de acceso, es derecho a una buena nutrición, y que por tanto no se puede sacrificar uno en beneficio del otro, así que se tiene que pensar cómo garantizarlos, pues es un tema crucial que remite a formas de hacer política pública.

El maestro Esquer manifestó que Jalisco hoy es líder en el sector agrícola y pecuario entre otros rubros y le aporta a México el 14.11 por ciento del Producto Interno Bruto, pero reconoció que se tiene el río Santiago, que es uno de los más contaminados de México, y entre sus causas es precisamente por las formas de producción del sector agropecuario. No obstante, aseguró que sí se puede y que la gran tarea es no dejar de ser líder en producción de alimentos, pero con mucho orden y con mucha regulación.

“Tenemos un gran proyecto que podemos estar construyendo de la mano de los investigadores, de los productores, de la iniciativa privada, y de la universidad”, enfatizó.

Por su parte, el maestro Graf dijo que Jalisco es el gigante agroalimentario, y es el estado que más produce a nivel nacional, pero también, es un gran generador de desechos y de impactos, por ejemplo, detalló que todavía hay retos muy importantes en el medio rural donde hay inequidades y productores que viven en condiciones de marginación.

Asimismo expresó que hay un gran valor público que no ha sido atendido, se trata de los ecosistemas que proveen los servicios ambientales, dijo que no está internalizado en las políticas como la seguridad, la educación, la salud, y este valor es fundamental para el sustento de la vida, y los problemas que están afectando a este gran valor público, se convierten en problemas públicos sumamente complejos que requieren una articulación de políticas públicas de los diferentes sectores, que permita reducir los impactos.

Por otro lado, indicó que trabajarán para revertir tres grandes fenómenos, uno es la inequidad y pobreza, otro es el cambio climático, y otro es diseñar una agricultura que vaya acorde a las condiciones de cada región para estar en mejores condiciones futuras para el desarrollo de las poblaciones.

Durante el conversatorio en distintos momentos se hizo referencia que la falta armonización de políticas públicas entre estos dos sectores, en este sentido, los dos próximos titulares en el estado tanto de SEDER y SEMADET, dijeron que hoy Jalisco tiene mucha claridad en lo que quieren y deben hacer, por lo tanto, trabajarán en 7 líneas transversales para el sector agroalimentación, las cuales son: infraestructura, investigación, asistencia técnica y capacitación, financiamiento, sanidades, sustentabilidad, valor agregado y comercialización.

En la parte final del foro, hablaron de la vulnerabilidad de la agricultura ante el cambio climático, así como otras tareas pendientes para el sector entre las cuales mencionaron la rehabilitación de tierras degradadas y la recuperación de las formas tradicionales de producción.

 

Redacción: Lorena Medina

Fotografía: Antonio Corona

Banner: 
Banner: Foro agricultura, alimentación y medio ambiente