Rectora se reúne con Presidente de la Cámara de Comercio de Filipinas y Delegado de Turismo de la Costalegre para plantear proyectos culturales y turísticos

Este miércoles 05 de febrero del año en curso, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) recibió al licenciado Ting Bouffard, Presidente de la Cámara de Comercio Filipino-Americana en Miami, Florida, y Presidente de la Fundación Filipina, y al licenciado Alfonso Espinoza Estrada, Delegado de Turismo en la Costalegre, con quienes acordó proyectos y la firma de posibles convenios en materia cultural y turística que hermanen al Centro Universitario con la comunidad filipina.

Uno de los proyectos fue referente a la conmemoración del 456 aniversario de la Expedición México-Filipinas, a celebrase como cada año en el mes de noviembre, pues cabe recordar, que el 21 de noviembre de 1564 el antiguo Puerto de la Navidad se convirtió en el lugar del cual zarpó la expedición rumbo a Filipinas comandada por Andrés de Urdaneta y Miguel López de Legazpi.

Este acontecimiento facilitó el descubrimiento de la ruta del tornaviaje desde Filipinas a México y estableció un intercambio comercial y cultural de 250 años entre Asia, América y Europa, vía el Océano Pacífico, a través del Galeón de Manila, también conocido como El Galeón de Acapulco o La Nao de China.

La Rectora planteó que en la edición 2020 los festejos se inicien en la ciudad de Autlán de la Grana, toda vez que, refirió que al momento del descubrimiento de Filipinas, Autlán era la alcaldía mayor y Barra de Navidad pertenecía a la jurisdicción de esa alcaldía mayor; dicha propuesta fue aceptada e incluso, el licenciado Bouffard, anunció que en el marco de esa celebración se programará la visita de médicos filipinos en Autlán, para que de manera gratuita y como una acción altruista realizarán cirugías de labio leporino, cataratas, sordera, entre otras, para habitantes de las comunidades de esta región.

Asimismo, a solicitud de la doctora Oliver, acordaron que en los festejos del 456 aniversario, se presentará en el CU Costa Sur la Compañía de Danza Filipina Parangal, y posteriormente, haga lo propio en Barra de Navidad donde se continuará la conmemoración tal y como lo llevan a cabo año con año.

En la reunión se comentó que es importante rescatar y difundir las diferentes culturas vivas o evidencias de mestizaje generados por el contacto del Galeón de Manila en el Pacífico mexicano, que puede detonar el desarrollo de nuevos productos turísticos en la región que fortalezcan la economía, asimismo, coincidieron en que es necesario reforzar los lazos de hermandad entre México y la República de Filipinas.

Redacción y fotografía: Lorena Medina