Rectora entrega laboratorios y vehículos para el beneficio de la comunidad universitaria y el fortalecimiento de la docencia e investigación

Este lunes primero de octubre del año en curso, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), hizo entrega simbólica de tres laboratorios y dos vehículos para el uso de la comunidad universitaria, los cuales representan importantes avances en infraestructura física y en parque vehicular en el centro universitario.

Se trata del Laboratorio de Cómputo para Estudiantes Indígenas, mismo que cuenta con 20 equipos e impresoras que se pusieron a disposición de los aproximadamente 50 estudiantes provenientes de distintos pueblos originarios de la región, del estado y de otras entidades del país.

La Rectora expresó que este logro es gracias a un recurso que se brindó al CU Costa Sur a través del Programa de Universidad Incluyente.

Asimismo, entregó dos vehículos HIACE/Toyota con capacidad para 15 personas cada una, las cuales indicó que servirán para que los estudiantes acompañados por sus profesores, realicen prácticas de campo y viajes de estudio que impacten favorablemente en su formación profesional.

Posteriormente, entregó las llaves del Laboratorio de Bromatología a investigadores del Departamento de Producción Agrícola, entre otras cosas, en él se pueden hacer análisis de la calidad nutricional de forrajes y alimentos que son asignados para los animales. Por lo que hizo votos para que ahí se realicen muchas aportaciones y se generen nuevos conocimientos a la ciencia.

De igual manera, entregó las llaves del Laboratorio de Enfermería Quirúrgica, para los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, quienes tendrán prácticas muy cercanas a la realidad en el área de quirófano.

Cabe destacar que, este laboratorio es el único de la Red Universitaria que cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-197-SSA1, que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.

“Estamos muy contentos por hacer la entrega de estos laboratorios y vehículos, porque el impacto que va a tener es en una mejor enseñanza para nuestros estudiantes y para fomentar la investigación”, manifestó la Rectora del CU Costa Sur.

Comentó que algunas obras se realizaron con recursos autogenerados y otras se lograron gracias al apoyo del Rector General de la Universidad de Guadalajara y de  la Administración Central, por lo que reconoció y agradeció el compromiso para con la comunidad de este centro universitario, asimismo, expresó un agradecimiento a sus colaboradores en el CU Costa Sur para que se concretaran.

Finalmente pidió a los usuarios, tanto de los laboratorios como de los vehículos que hagan buen uso de los mismos, que los cuiden y los mantengan limpios, porque se debe asegurar y dejar patente que los recursos se han empleado de la mejor manera.

Por su parte, Carlos Missael Bugarín Michel, Representante General del Alumnado y otros estudiantes expresaron su agradecimiento a la doctora Oliver por las gestiones realizadas para que se hicieran palpables estos laboratorios y vehículos, pues aseguraron que, sin duda serán de mucho beneficio para la comunidad estudiantil.

Fotografía: Antonio Corona

Banner: Inauguración áreas