Rectora da bienvenida a estudiantes de primer ingreso

La mañana de este jueves 17 de enero del año en curso, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) acompañada del cuerpo directivo brindó un cordial mensaje de bienvenida a los 606 nuevos estudiantes para el ciclo escolar 2019-A en nivel pregrado.

Los felicitó por formar parte de la Benemérita Universidad de Guadalajara, institución educativa más importante del occidente de México, que a través de su historia ha contribuido enormemente al desarrollo científico, social y cultural del estado y del país.

Mencionó que en las condiciones actuales por las que atraviesa el país, cursar una carrera universitaria se puede considerar un privilegio, pero al mismo tiempo, es una gran responsabilidad, porque cada vez crece más el número de aspirantes a obtener un lugar en las universidades públicas, no obstante, dijo que la capacidad de éstas para atender esa demanda es muy limitada, toda vez que, los gobiernos federales a lo largo de mucho tiempo y actualmente no han comprendido que la mejor inversión que se puede hacer en un país es la educación.

“Una preparación profesional va a permitir potenciar sus capacidades y habilidades y con ello estarán en mejores condiciones de insertarse en la sociedad y contribuir al desarrollo de la misma (…) los invito a que se preparen para que puedan ser agentes de cambio y de transformación para una mejor sociedad”, manifestó la doctora Oliver.

Añadió, “la oferta educativa en nuestro centro universitario está orientada a formar recursos humanos con una actitud de gran compromiso social, de liderazgo, pero también, incluyentes, respetuosos de la diversidad que contribuya a un desarrollo sustentable de la región, del país y del planeta, además, promovemos los valores culturales que nos dan identidad, el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, los principios éticos, la equidad, la justicia social y la convivencia pacífica y democrática. Nuestro propósito como docentes, directivos y trabajadores es contribuir a que ustedes jóvenes obtengan la mejor preparación para que estén en condiciones de aprovechar las oportunidades para que lleven a buen puerto su formación universitaria”.

Los exhortó para que durante estos años de formación universitaria trabajen y estudien con entusiasmo, con disciplina y alegría, ya que mencionó que sin duda será una etapa bonita, pero también, les pidió que la vivan con responsabilidad y entrega, ya que seguramente a lo largo de esta etapa tendrán distracciones, pero que no permitan que les roben energía a sus estudios, que piensen en los esfuerzos que han hecho sus padres o seres queridos que los apoyan para estar aquí y que no los defrauden a ellos ni a la universidad ni a sí mismos.

Finalmente la Rectora les pidió que se conviertan en defensores de los valores éticos, se refirió a cuatro principios que se consideran más importantes para que guíen su actuar, los cuales son la justicia, la responsabilidad, la honestidad y el respeto.

Acto seguido se llevaron a cabo presentaciones por parte de la Coordinación de Control Escolar y la Unidad de Becas e Intercambio, asimismo los coordinadores de cada programa educativo brindaron charlas introductoras, también los nuevos estudiantes acudieron a aulas de cómputo para hacer el registro de materias.

Fotografía: Antonio Corona

Banner: Bienvenida alumnos de primer ingreso