Realizaron la presentación del libro “Ámame, mujer, con urgencia. Un arrimo de amor carnal y a la vida a través de la poesía”

El libro Ámame, mujer, con urgencia. Un arrimo de amor carnal y a la vida a través de la poesía”, autoría de José Luis Guerrero Moreno, se presentó el medio día de este miércoles 27 de octubre del año en curso, como parte de los eventos programados en la Semana Cultural Universitaria que organiza el Centro Universitario de la Costa Sur.

Para realizar la presentación fue invitada la hispanista Marcela García Rojas, quien comentó que la poesía es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa, y que la esencia de la poesía descrita en el poema es el arte poético, por lo que, lo que mejor responde a la idea de lo bello en el arte y a la idea de la obra artística, es que la imaginación poética no queda limitada en sus creaciones por el carácter específico de la palabra.

“Ámame, mujer, con urgencia, un arrimo al amor carnal y a la vida a través de la poesía es el montañoso relieve de la ocupación idílica, la profunda grieta, la desarticulación de las entrañas. La sorpresa de vivir en la finita inexistencia del poeta constipado por la realidad que sus versos soslayan. El pañuelo blanco que se agita en señal de paz, el grito de guerra en medio del campo ensangrentado. El interminable abrazo del hermano, la tierna caricia del padre, el intersticio de los amorosos”, consideró la maestra García.

Por su parte, el doctor Alfredo Castañeda Palomera, leyó un texto del maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, quien fue invitado para comentar el libro, pero por motivos de agenda no pudo acudir a la presentación, pero en el mensaje que envió expresó que en el ejercicio de las artes ha sido pródiga esta Tierra, como la bautizara Agustín Yáñez, en música, con Don Hermilio Hernández, Clemente Amaya y Carlos Santana, en la plástica con don José Atanasio Monroy, y en las letras, iniciando con el maestro Antonio Alatorre, que tan lejos llevó el nombre de su pueblo y que en esta rica tradición artística se inserta la obra de José Luis Guerrero, joven autlense que a principios de los años sesentas se marchó a Guadalajara a concluir sus estudios de bachillerato.

“Lo que interesa a la ocasión es precisamente esa vena literaria, esa llama del espíritu que permaneció encendida a pesar de la burocracia, más ahora que el Centro Universitario de la Costa Sur ha tenido el tino de publicar este singular poemario, que reúne, supongo, la más selecta antología de poemas del autor”, señaló.

“Lo interesante de esta poética, lo que la hace singular, es el lenguaje que utiliza para expresarse que, aún siendo tan carnal, tan erótico, hace uso de figuras retóricas heredadas del modernismo, alude más a un Amado Nervo que a un Efraín Huerta, nos recuerda más a Darío que a Sabines, y la rima musical de algunos poemas alcanza tonalidades de bolero. La insistencia misma de la rima, no siempre bien lograda, nos remite al discurso amoroso del siglo veinte, al cual pertenecimos por completo el autor y un servidor”, enfatizó el maestro Ortega.

El autor del poemario en su intervención compartió que originalmente el material comprendido estaba clasificado de acuerdo a su fecha de elaboración, es decir, tenían asignado el número uno al poema más antiguo y el 77 al poema más reciente, no obstante, se dictaminó que la obra era publicable mediante la reclasificación de los poemas de acuerdo a los diferentes temas que se tocaban a lo largo de la obra, así que se agruparon en 10 grandes temas, más tres pequeños poemas que se presentan al final a manera de Epílogo.

“El presente poemario puesto a consideración con el título de Ámame, mujer, con urgencia, toma su nombre de uno de los poemas más apasionados con los que un servidor expone su manera de expresar el erotismo que domina las relaciones y vivencias más íntimas de los humanos y que generalmente culminan en el coito como la expresión amorosa más intensa, más sagrada y más placentera en la relación hombre-mujer”, detalló el escritor José Luis.

Fotografía: Antonio Corona

Realizaron la presentación del libro “Ámame, mujer, con urgencia.