Realizaron el primer simulacro en la Sala de Juicios Orales

Concernió a un caso de tentativa de homicidio, participaron estudiantes de la carrera de Abogado y elementos de la Policía Federal

A manera de conclusión del curso denominado “nuevo proceso penal acusatorio y oral en México” en el cual participaron 29 alumnos de séptimo y octavo semestre de la carrera de Abogado, así como nueve elementos de la Policía Federal destacamentados en la ciudad de Autlán, se realizó el primer simulacro de juicio en la sala de juicios orales que se habilitó en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur).

El juicio se trató sobre una tentativa de homicidio, donde la víctima fue una mujer y la acusada fue también una fémina, el caso concluyó sin que se pudiera demostrar la plena culpabilidad de la presunta responsable. Los participantes al  curso fueron los que asumieron los papeles de juez, fiscal, abogado defensor, acusada, testigos y espectadores.

El Jefe de Departamento de Estudios Jurídicos, doctor Enrique Flores Terríquez, comentó que el curso tuvo una duración de 20 horas, y su objetivo fue que adquirieran más conocimientos sobre el nuevo proceso penal acusatorio en México, el cual entrará en vigor en el año 2016. Informó que la participación de los elementos de la Policía Federal se dio por el acercamiento que tuvieron con la Institución Universitaria y demostraron su interés para recibir este tipo de capacitación; gracias a la vinculación que procura siempre este Centro Universitario fue posible que se les brindara este curso. Respecto a la inauguración de la sala de juicios orales manifestó sentirse entusiasmado porque el CU Costa Sur ya cuenta con el nuevo espacio de docencia, el cual consideró es de mucha utilidad para los simulacros de los estudiantes.

El curso se desarrolló del 1 al 4 de junio en un horario de 9:00 a 14:00 horas, y en el cual además del simulacro se abordaron aspectos generales, así como la litigación oral. Fue impartido por el maestro Óscar Arturo Días Torrejón, experto en la temática, quien declaró entre otras cosas, que los participantes ya demostraban conocimiento sobre este nuevo proceso penal, por consiguiente, fue posible obtener un resultado satisfactorio del curso.

Se espera que a partir del próximo ciclo escolar se realicen más juicios orales, toda vez que, los estudiantes que cursen la materia de Derecho Procesal Penal deberán acudir a la sala para desarrollar la parte vivencial o práctica, a fin de que se familiaricen con la nueva ley.

Redacción y fotografía: Lorena Medina