Realizarán en Autlán el encuentro infantil “hacia un México posible”

La Dirección Regional de Servicios Educativos (DRSE), el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), la organización MORUMBI, Protección Civil y Bomberos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística capítulo Costa Sur (BSGE), se han unido para organizar el “encuentro infantil, hacia un México posible”, mismo que tendrá verificativo el 28 y 29 de abril en el Parador de Capaya.

El objetivo del encuentro es alentar en los niños la esperanza de un mundo más justo, más estimulante y más humano. Esto, a partir de la comprensión de los fenómenos sociales que se viven actualmente y de la forma como el esfuerzo individual y colectivo puede, en el largo plazo, facilitar la adhesión y asimilación de valores para una convivencia pacífica y creativa, procurando la inclusión y equidad de género.

Así lo mencionó en rueda de prensa el Coordinador General del evento, licenciado Felipe Flores, quien añadió que la idea surgió porque se consideró importante conocer la opinión de los niños, de manera que, los participantes harán grandes aportaciones.

El doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico del CU Costa Sur, quien estuvo en representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Campus, mencionó que el proyecto fue de mucho interés de la Rectora, porque consideró que este tipo de ejercicios abonan a construir una juventud y una sociedad con metas más sanas y justas, por lo que no dudó en sumarse a la iniciativa, en la que se ha encomendado la coordinación de distintos talleres en los que participarán profesores y alumnos de las carreras de Turismo, Nutrición, Ingeniería en Teleinformática e Ingeniería Mecatrónica.

La licenciada Lucina Salgado y la licenciada Lilia Santana, representantes de la DRSE, indicaron que en la región hay pocos espacios e iniciativas como este encuentro infantil, el cual se apega al artículo tercero de la constitución política de los estados unidos mexicanos, por lo cual decidieron colaborar en el proyecto para sembrar en los niños lo que tanto necesitan, como es conocer su derechos y la esperanza de un México mejor.

Claudia Vargas Pelayo, representante de la UPN, dijo que los talleres en los que participará la institución apuestan a que el niño reflexione y fortalezca habilidades para enfrentar conflictos de manera pacífica a través del diálogo.

El doctor Nabor de Niz, Coordinador de la BSGE, remembró la frase célebre “educa a los niños y jóvenes y no tendrás que castigar a los adultos”, por lo que señaló que los grandes problemas que enfrenta México se pueden abatir con iniciativas como estas, en las que se involucre a los niños, los cuales son el futuro del país.

Por su parte, el licenciado Salvador Villanueva Torres, Vocal Ejecutivo del Distrito 18 del INE, manifestó que la participación del Instituto será con una plenaria de un cabildo infantil.

Durante las dos jornadas del encuentro se realizarán actividades lúdicas y recreativas, además, talleres sobre el uso eficiente de TIC´S, Robótica, sobre convivencia y respeto, manejo y resolución de conflictos, sobre manejo de residuos sólidos urbanos, y preparación de alimentos, entre otros.

Se espera la participación de 150 niñas y 150 niños de 4°, 5° y 6° grado de educación primaria, procedentes de escuelas urbanas y rurales circunscritas en el municipio de Autlán de Navarro.

La rueda de prensa celebrada este jueves 30 de marzo a las 10:30 horas en las instalaciones del CU Costa Sur, fue moderada por el maestro Jesús Medina García, Coordinador de Extensión, quien manifestó que esta excelente iniciativa pretende estimular la conciencia social y humanística de la niñez, sin ningún tinte político o partidista.

Fotografía: Gerardo Ávila

Banner: Encuentro "hacia un México posible"