Realizan lectura en voz alta de “La muerte se va a Granada” para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Debido a que el 23 de abril fecha en que se conmemora el Día Mundial del Libro y del derecho de autor fue en periodo vacacional, este martes 30 de abril, se llevó a cabo en la Biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) la lectura en voz alta del libro La muerte se va a Granada, del autor Fernando del Paso.

Durante la jornada que inició a las 09:30 horas, la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur, expresó que cada año la Universidad de Guadalajara (UdeG), por medio de la Feria Internacional del Libro elige una obra literaria para ser leída en voz alta, y en esta edición se seleccionó la obra de teatro La muerte se va a Granada, escrita por el Doctor Honor Causa, Fernando del Paso, quien falleció en noviembre del 2018, así que una de las mejores maneras de recordarle y rendirle un homenaje es por medio de la lectura de una de sus obras.

Agregó que la UdeG como institución educativa pública tiene como una de sus tareas sustantivas la promoción del libro y la lectura que son la base del aprendizaje, y que sin libros ni lectura no hay educación, ni conocimiento, ni civilización, ni derechos humanos, ni defensa de la dignidad de las personas, ni entendimiento entre las personas.

Recordó que en este Campus se tiene un club que fomenta la lectura que es muy importante y que en la Biblioteca Antonio Alatorre se cuenta con un gran acervo en donde es posible abrevar conocimiento.

Por su parte, la maestra Marcela García Rojas, Responsable del Programa de fomento, promoción y animación de la lectura en la Biblioteca Antonio Alatorre, además de mencionar el origen del día del libro que se remonta a 1926, compartió una breve biografía de Don Fernando del Paso.

Asimismo compartió que el libro que se dio lectura en voz alta es una obra declamada, ya que está escrita en verso y la música es muy importante porque se trata de una especie de ópera hablada y no cantada, enfatizó que el lenguaje de la poesía contiene su propia música que se debe respetar como tal.

En esta edición participaron 77 lectores entre directivos, administrativos, profesores y alumnos del CU Costa Sur, a éstos últimos se les obsequió un libro de la colección Letras para Volar.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: Lectura en voz alta