Realizan Foro Universitario con candidata y candidatos a la Diputación Federal por el Distrito XVIII

La mañana de este miércoles 9 de mayo se llevó a cabo en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) el Foro Universitario denominado Nos Van a Escuchar, organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En el foro realizado en el polideportivo Ramiro Vázquez, se contó con la participación de candidatos a Diputados Federales por el Distrito Electoral XVIII, cabe señalar que, los organizadores informaron que la invitación se realizó a los cinco contendientes, no obstante, solo se presentaron tres: Mónica Almeida López, por la coalición Por México al Frente, por Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN),  Fabricio Corona Vizcarra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Marco Tulio Rosas Romero, por la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena) y Partido del Trabajo  (PT).

La Rectora del CU Costa Sur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, dirigió un mensaje de bienvenida, en el cual felicitó a la FEU y al IEPC por la iniciativa para llevar a cabo estos foros universitarios, pues dijo, que es un ejercicio muy positivo, y como rectora celebró que se estén llevando a cabo estas actividades.

“Me da mucho gusto que nuestros estudiantes de nuestro centro universitario puedan escuchar sus propuestas, su diálogo, porque es parte de su formación cívica y democrática, creo que como institución educativa plural que somos, estos foros van a fomentar la participación de los jóvenes, ellos no se pueden quedar al margen de esta contienda electoral que está viviendo nuestro país”, comentó la Rectora.

Aseveró que en este centro universitario están comprometidos en formar profesionistas y ciudadanos con una gran responsabilidad cívica y ética que sean defensores de los valores universales.

Posteriormente, Mayra Araceli Rivera Cueva, Secretaria de Actas y Acuerdos de la FEU y Coordinadora de los foros, quien fungió como moderadora del evento, indicó que los foros universitarios tienen un formato de diálogo abierto entre estudiantes de la universidad con los candidatos y que el resultado final es posicionar a Jalisco como el estado donde más jóvenes voten de una manera informada, porque la decisión que tomen impactará en la vida de todos los ciudadanos.

“A través de estos diálogos abiertos con los candidatos vamos a hacernos escuchar, vamos a decirles a los candidatos que los jóvenes queremos participar, pero queremos participar con propuestas”, detalló la Coordinadora de los Foros Universitarios. Enseguida, se brindó un espacio para que los tres candidatos se presentarán y hablaran de su trayectoria profesional.

Luego se dio paso a la ronda de preguntas en las cuales únicamente se permitió que fueran planteadas por los estudiantes, las cuales versaron sobre las propuestas en general de cada uno de los aspirantes, cómo erradicarían la pobreza, cómo combatirían la inseguridad, propuestas para bajar el precio de la gasolina y qué beneficios brindarían a los estudiantes de este centro universitario.

Redacción y fotografía: Lorena Medina

Banner: Foro Universitario candidatos