Realizan en el CU Costa Sur mesa de reflexión sobre producción de alimentos, repercusiones en la salud y seguridad alimentaria

Se celebró en el marco de las Jornadas de Nutrición para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación

Hoy 16 de octubre se celebra el día mundial de la alimentación, éste 2014 el lema es “alimentar al mundo, cuidar el planeta”, es por ello que en el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) se llevaron a cabo las VI Jornadas de Nutrición, mismas que iniciaron el martes y concluyeron este mediodía.

En esta edición se programaron distintos eventos académicos, uno en particular  que tuvo como objetivo hacer reflexionar a los futuros Licenciados en Nutrición y sociedad en general, fue la mesa redonda en la cual participaron la doctora Josefina Robles Cisneros, la maestra en nutrición y dietética Gabriela Cárdenas Vargas y el Maestro en Ciencias Jesús Rosales Adame. Participó como moderador el maestro en ciencias Enrique Jardel Peláez, el cual inició mencionando que el tema de la alimentación puede ser abordado desde diferentes perspectivas y dimensiones: culturales, económicas, sociológicas, ecológicas y de salud pública. Agregó que la alimentación es un componente central de la cultura; es la base del sustento de la sociedad y por lo tanto es el fundamento de la economía; la producción, distribución y consumo de los alimentos es un proceso social y es también uno de los elementos centrales de las interacciones entre las sociedades humanas y su entorno ecológico. La alimentación es además un componente de las condiciones de la salud de los seres humanos.

Desde una dimensión ambiental enfatizó que  la producción alimentaria mundial está asociada a problemas críticos como el impacto ecológico de los sistemas agrícolas modernos, la deforestación por la conversión de bosques a áreas de cultivo y la declinación o agotamiento de las pesquerías por sobreexplotación.  La producción agroalimentaria es un componente crítico del cambio ambiental global.

Entre sus participaciones Rosales Adame dijo que los estudiantes de nutrición deben reflexionar sobre la producción de los alimentos, ya que son los encargados de recomendar a la población cuales consumir, mencionó también que lamentablemente los universitarios de este centro prefieren consumir productos alimenticios modificados mismos que tienen impacto negativo su salud. No obstante, resaltó que este campus ha sido pionero en favorecer a los productores de alimentos orgánicos y a su vez se contribuye en la economía regional.

La maestra Cárdenas Vargas, entre otros puntos dijo que la labor principal de un nutriólogo es la educación de la sociedad en cuestiones de alimentación y agricultura familiar. Para concluir su participación comentó “si nosotros mismos como nutriólogos logramos hacer un cambio en nuestros hábitos, e incluso implementamos en nuestros hogares un sistema de producción de alimentos, se logrará una evolución en la región”.

Por su parte, la doctora Robles Cisneros, manifestó que las familias están siendo afectadas por la malnutrición porque desconocen qué alimentos comprar, para hacer una buena selección de los mismos, consumiendo alimentos incorrectos. Así mismo hizo una relación entre nutrición-educación de los niños, señalando que muchos enfrentan problemas de aprendizaje debido a que no tienen en su organismo los nutrimentos necesarios para un buen desempeño escolar. Dijo que la única manera de revertir las enfermedades como diabetes y obesidad en la población es tener un equilibrio en el consumo de alimentos.

Redacción: Lorena Medina/Rosa María Uribe
Fotografía: Jorge Jiménez