Realizan Conversatorio sobre Antonio Alatorre en su décimo aniversario luctuoso

Este miércoles 21 de octubre de 2020 a las 12:30 horas, se llevó a cabo el Conversatorio entre expertos sobre la obra del escritor, filólogo y traductor autlense Antonio Alatorre Chávez, en el cual participaron la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur); el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico; el doctor David Huerta, poeta, ensayista y traductor; la doctora Martha Lilia Tenorio Trillo, doctora en literatura hispánica, escritora y discípula de Antonio Alatorre; Irma Bañuelos, doctora en filología hispánica, conocedora de la obra de Antonio Alatorre; asimismo, Gerardo Alatorre, hijo del homenajeado.

En un primer momento se guardó un minuto de silencio para recordar y honrar la memoria de Don Antonio Alatorre, acto seguido, la doctora Oliver dio una cordial bienvenida a los reconocidos panelistas participantes, así como a los invitados especiales que se dieron cita en la biblioteca que precisamente lleva el nombre Antonio Alatorre, además, a todos los que siguieron la transmisión en vivo en la pagina oficial de Facebook del Centro Universitario.

En su mensaje de bienvenida la Rectora comentó que la palabra filólogo significa amante de las palabras, por lo que sin duda Antonio Alatorre encontró ese amor por el lenguaje durante su infancia en Autlán.

“Sabemos que nuestro Centro Universitario y en la ciudad de Autlán se le ha rendido homenajes previos a Don Antonio Alatorre, este edificio en el que estamos se inauguró en el 2007 con el nombre de Centro de recursos para el aprendizaje y la investigación, pero por dictamen de nuestro Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur de fecha 31 de marzo de 2011 se impuso a la Biblioteca el nombre de Antonio Alatorre, en esa ocasión estuvieron para inaugurarla Margit Frenk, viuda de Don Antonio, Alicia Alatorre Frenk, su hija y Martha Lilia Tenorio, discípula”, expresó.

“No quisimos en esta oportunidad dejar pasar un homenaje luctuoso, es la primera vez que se realiza en este Centro Universitario, mucho nos gustaría que se pudiera llevar a cabo cada aniversario de su fallecimiento, este sencillo pero muy sentido homenaje a este gran hombre de la lengua, de nuestro país, de América Latina, del mundo y de nuestro querido Autlán”, puntualizó.

La doctora compartió un mensaje que la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado, Giovana Jaspersen, publicó en Twitter en el cual mencionó: “Es aniversario luctuoso de Antonio Alatorre, sin duda de mis jaliscienses más admirados, para honrarlo que circulen los fragmentos donde vive siempre, grandioso, querido, agudo y crítico, como pueden ser los grandes hombres de letras, que su palabra sea eterna”.

El doctor Martínez fue el moderador de dicho conversatorio, cedió el uso de la voz a los expertos, a quienes se les concedió 20 minutos por participante, donde compartieron parte de las publicaciones del ilustre autlense, pero también sus diversos logros, anécdotas, entre otros aspectos.

Otro momento muy emotivo fue la intervención de Gerardo, hijo de Antonio Alatorre, quien compartió una serie de fotografías de momentos en familia, y comentó cómo era como padre, esposo y amigo.

Alrededor de las 14:30 horas concluyó este evento con el agradecimiento por parte de la Rectora del CU Costa Sur, quien además hizo un par de reflexiones, sobre la primera dijo que otra manera de recordar y honrar a Don Antonio Alatorre en este Centro Universitario sería ofertando una Licenciatura en letras hispánicas; la segunda, fue relacionada a que en vinculación con las autoridades municipales y ciudadanía se adquiera y se rescate la finca que fue escuela donde él pasó sus primeros años de estudio.

En el homenaje de aniversario luctuoso, las autoridades colocaron una ofrenda floral al ingreso de la biblioteca. Cabe señalar, que la grabación de este importante evento quedó guardado en la página oficial de Facebook del Centro Universitario para quienes consideren de su interés consultarlo en el futuro.

Fotografía: Antonio Corona

Realizan Conversatorio sobre Antonio Alatorre en su décimo aniversario luctuoso