Realiza marcha pacífica comunidad estudiantil del CU Costa Sur

Con motivo de las jornadas de protesta por los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero y el asesinato de un estudiante del Centro Universitario de Los Lagos

A las 12:00 horas del miércoles 22 de octubre, partió el contingente de universitarios encabezados por representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) del Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) rumbo a las instalaciones del palacio municipal de Autlán de Navarro para entregar al primer edil, Licenciado, Salvador Álvarez García, un pliego petitorio en el que se manifiesta la indignación y rechazo ante los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, en los que fueron atacados estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa. Por otra parte, se le notificó que condenan el asesinato de Ricardo Esparza Villegas, joven estudiante del Centro Universitario de Los Lagos, quién fue detenido por elementos de la policía la tarde del pasado sábado en el Festival Cultural Cervantino de Guanajuato y encontrado muerto la mañana del domingo siguiente.

Mencionan que como jóvenes universitarios exigen justicia y condenan dichos actos. Que han tomado las calles para levantar la voz y transmitir a la sociedad el luto por cada víctima de la violencia. Dichos actos les arrebatan las ilusiones de construir un México más justo y la esperanza de una América Latina libre.

La sociedad de alumnos del Centro Universitario expresa también que con este tipo de actos se vulnera su integridad como estudiantes y que es deplorable que autoridades perciban un sueldo para proteger su seguridad y en cambio la vulneren.
Para concluir su pliego petitorio le solicitaron al presidente municipal que como representante constitucional de Autlán, haga llegar el sentir de los cientos de estudiantes al ejecutivo federal, donde piden justicia y que se le ponga fin a la situación caótica que atraviesa el país.
El Rector del CU Costa Sur, maestro Alfredo Tomás Ojeda, además de destacar la manera respetuosa y ordenada en que la comunidad estudiantil se sumó a las diversas expresiones sociales en país, indicó que la Universidad de Guadalajara encabezada por la FEU está cumpliendo con una responsabilidad social, al señalar los actos que afectan a la paz social que ponen en riesgo la seguridad de los estudiantes. Agregó Ortega Ojeda “este documento que se entregó a la máxima autoridad civil del municipio, se pretende que lo transmita a los tres poderes de gobierno, en el cual los estudiantes exigen que se cumplan las garantías individuales y se recupere el principio de legalidad y dar fin a la impunidad”.

Salvador Álvarez García, luego de recibir y firmar el documento reiteró todo su apoyo para la UdeG y dijo “esta es la oportunidad para unir esfuerzos y evitar que sucedan hechos tan lamentables” y concluyó diciendo que si algún ciudadano recibe el mínimo maltrato o agresión verbal de un policía tengan por seguro que se le dará seguimiento.

José Manuel Cárdenas Castillo, Representante General del Alumnado del CU Costa Sur, informó que otras de las acciones de expresión social que realizará la comunidad estudiantil es una mesa diálogo la cual se llevará a cabo este jueves 23 de octubre a las 18:00 horas en la plaza cívica de Autlán. Dicha mesa de diálogo pretende que los estudiantes se expresen y planteen propuestas para resolver la lamentable situación de inseguridad que se vive en la región, el estado y el país.

Cabe destacar que estas actividades de manifestación no afectan las labores cotidianas del CU Costa Sur.

Fotografía: Gerardo Ávila