Realiza Global Standards segunda auditoría externa de seguimiento del Sistema de Gestión de Calidad con la Norma ISO 9001:2015

Este miércoles 4 de septiembre del presente, se realizó la auditoría externa al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) del Centro Universitario de la Costa Sur como parte del segundo seguimiento bajo el estándar de la Norma ISO 9001:2015, con el objetivo de evaluar la continuidad y la eficacia de los 11 procesos certificados por parte del Organismo Internacional Global Standards (GSTD).

En representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur y líder del Sistema, el doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico durante la reunión de apertura de la auditoría dio la bienvenida al equipo auditor conformado por ingeniero Juan Carlos Bobadilla e ingeniera Argelia Aurora González, representantes de la casa certificadora Global Standards.

En su mensaje enfatizó la disponibilidad del personal que forma parte de los procesos del alcance del SGC, así como de los miembros de la Alta Dirección en caso de requerir ser entrevistados; por lo que solicitó a los presentes estar atentos a la evaluación, atendiendo a su disposición y experiencia en sus actividades, expresando a los auditores que tienen la total apertura para la realización del ejercicio de auditoría, todo gracias al personal que tiene el deber institucional, el compromiso, el profesionalismo y la transparencia en cada una de sus actividades.

De la misma manera, el doctor Hirineo menciona que el Centro Universitario se encuentra involucrado en los procesos para incrementar la calidad educativa, a través de estándares como la Norma ISO 9001:2015 y la acreditación de los programas educativos a través de estándares nacionales e internacionales.

El doctor Luis Carlos Gámez Adame, Secretario Administrativo, resaltó que el Centro Universitario ha sido puntal en los procesos de acreditación y certificación, prueba de ello es que en el 2020 se cumplirán 15 años de mantener la certificación con la Norma ISO 9001 en sus diferentes versiones, agradeciendo a todo el personal el trabajo realizado para su mantenimiento, y menciona que “la calidad se ha adoptado como un hábito de prevención de las circunstancias”. Motivo por el cual expresa su felicitación a líderes y equipos de trabajo por su esfuerzo, desempeño y disposición.

Por su parte, el auditor Juan Carlos Bobadilla, representante de Global Standards, realizó la presentación del plan de auditoría, mismo que se ejecutó en un solo día, realizando la selección de los siguientes procesos: Revisión general del Sistema de Gestión de Calidad, Control Escolar, Administración de la Comunicación, Servicios Tecnológicos, Administración de ambiente de trabajo y Revisión por la Dirección.

Mencionó que algunos de los motivos por los que se puede realizar la suspensión de la auditoría son: algún fenómeno natural como un sismo, por demora en la entrega de repuestas, por falta de disposición y actitud del personal.

Al término del día, se realizó la reunión de cierre, en la que el Auditor líder representante de la firma Global Standards, expresó una felicitación al Centro Universitario de la Costa Sur por las fortalezas detectadas durante el ejercicio de evaluación de auditoría externa, entre las que mencionó:

• Apertura y disposición del personal que fue auditado ante las peticiones del organismo certificador.
  • Compromiso en los procesos y las actividades que implica el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad a 15 años de su mantenimiento.

De la misma manera, se dieron a conocer las oportunidades o recomendaciones de mejora, que se presentaron en el transcurso de la Auditoría externa, mismas que deben ser atendidas con base en el procedimiento que se tiene establecido para proyectos de mejora del SGC, dando como resultado:

• Recomendados para mantener el certificado con observaciones menores.

El doctor César Amador Díaz Pelayo, Representante de la Dirección del SGC, y la Unidad de Calidad, extendieron una felicitación a todo el personal involucrado en el SGC por el esfuerzo y disposición demostrada durante el proceso de auditoría.

Mencionó también que la Unidad de Calidad trabajará de manera directa con los procesos en que fueron identificadas las NC menores, y poder solventar los hallazgos. Ya que para la auditoría externa que se realizará en 2020 se aplicará al 100 % de los procesos del alcance, por lo que es importante el cierre de dichos incumplimientos.

Redacción: María del Rosario de la Torre Cruz / Lorena Medina Esparza

Fotografía: Unidad de Calidad / Unidad de Difusión