Realiza Global Standards auditoría de re certificación al Sistema de Gestión de Calidad con la Norma ISO 9001:2015

El organismo certificador Global Standars, realizó la auditoría de re certificación al Sistema de Gestión de Calidad (SGC) del Centro Universitario de la Costa Sur bajo el estándar de la Norma ISO 9001:2015, con el objetivo de evaluar la continuidad y la eficacia de los 11 procesos certificados por parte del Organismo Internacional Global Standards, y renovar así la vigencia del certificado por un periodo de 3 años más.

El doctor Hirineo Martínez Barragán, Secretario Académico, en representación de la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur y líder del SGC, dio la bienvenida al auditor líder: Juan Carlos Bobadilla, representante de Global Standards, dando la garantía de que pueden tener la facilidad para realizar la evaluación en los procesos aplicando el esquema anteriormente solicitado.

Enfatizó la disponibilidad del personal que forma parte de los procesos que forman parte del alcance del SGC, así como de los miembros de la Alta Dirección en caso de requerir ser entrevistados; por lo que solicitó a los presentes estar atentos a la evaluación, atendiendo a su disposición y experiencia en sus actividades, expresando al auditor que tiene la total apertura para la realización del ejercicio de auditoría.

Inició la sesión realizando la presentación de los miembros del presídium, y dando la bienvenida a todo el personal involucrado en el Sistema de Gestión de Calidad, tanto a los líderes de procesos que estuvieron de manera presencial como a los que estuvieron a través del enlace virtual, cabe señalar que la auditoría se realizó en dos visitas, la primera el 11 de enero de manera presencial, y la segunda del 16 al 17 de marzo en modalidad virtual a través de la plataforma de zoom.

Así mismo mencionó que durante este ciclo escolar se adoptará el modelo híbrido tanto para la realización de actividades académicas como administrativas, por lo tanto solicita que se adopte esta dinámica para el esquema de evaluación de la Auditoría externa.

El doctor Luis Carlos Gámez Adame, Secretario Administrativo, resaltó que el Centro Universitario ha sido puntal en los procesos de acreditación y certificación, prueba de ello es que en el 2020 se cumplirán 16 años de mantener la certificación con la Norma ISO 9001 en sus diferentes versiones, agradeciendo a todo el personal el trabajo realizado para su mantenimiento, y mencionó que la calidad se ha adoptado como un hábito de prevención de las circunstancias.

Felicitó a todo el personal que forma parte del SGC  por el liderazgo de la red, por tener sus procedimientos sistematizados, con la cultura de prevenir y no de corregir. De igual manera expresó que esta situación de la pandemia, no ha impedido que se siga con los estándares de calidad, el Sistema ha continuado trabajando en la modalidad virtual, y el personal sigue comprometido con ello. Motivo por el cual brindó su felicitación a líderes y equipos de trabajo por su esfuerzo, desempeño y disposición.

Por su parte, el auditor Juan Carlos Bobadilla, representante de Global Standards, realizó la presentación del plan de auditoría, mismo que se ejecutó en dos días por el equipo auditor, realizando la auditoría a todos los procesos que forman parte del Sistema de Gestión de Calidad por ser una auditoría de re-certificación.

En la reunión de cierre, celebrada el 17 de marzo mediante sesión virtual, dio a conocer el reporte de resultados de la tercer auditoría al Sistema de Gestión de Calidad para renovar la re certificación del mismo con base en el estándar ISO 9001:2015 (versión vigente) siendo el resultado:

Resultado de Auditoría: RECOMENDADO PARA CERTIFICAR SIN NO CONFORMIDADES.

El equipo auditor felicita a la organización por el logro obtenido, así como recomienda a la obtención del certificado del Sistema de Gestión de la Calidad. Expresó una felicitación al Centro Universitario de la Costa Sur por las fortalezas detectadas durante el ejercicio de evaluación de auditoría externa, entre las que mencionó:

• Compromiso de la organización con el mantenimiento del sistema de gestión.
  • Implementación de página web de control escolar.
  • Implementación de proyectos de mejora para incrementar la satisfacción de usuarios internos e internos.
  • Desarrollo de materiales para habilidades informativas.
  • Disponibilidad y flexibilidad de los procesos para mantener e incrementar el nivel de servicio durante la pandemia de Covid-19.

De la misma manera, se dieron a conocer las oportunidades o recomendaciones de mejora, que se presentaron en el transcurso de la Auditoría externa, mismas que deben ser atendidas con base en el procedimiento que se tiene establecido para proyectos de mejora del SGC.

El doctor César Amador Díaz Pelayo, Representante de la Dirección del SGC, y la doctora Rosario de la Torre, Responsable de la Unidad de Calidad, extendieron una felicitación a todo el personal involucrado en el SGC por el esfuerzo y disposición demostrada durante el proceso de auditoría.

Redacción: María del Rosario de la Torre Cruz / Lorena Medina Esparza

Fotografía: Unidad de Calidad / Unidad de Difusión