Proponen otorgar el Doctorado Honoris Causa a la ecóloga Julia Carabias Lillo

Esta propuesta también fue impulsada por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

En sesión extraordinaria número 233 del Honorable Consejo del Centro Universitario de la Costa Sur, fue aprobado por unanimidad otorgar el Doctorado Honoris Causa a la reconocida ecóloga, maestra Julia Carabias Lillo, quien tiene grandes aportaciones en la investigación y conservación de la biodiversidad y recursos naturales en México.

El Director de la División de Desarrollo Regional, maestro Enrique Jardel Peláez, compartió a las y los consejeros un poco de la amplia trayectoria de la maestra Julia Carabias, además, destacó la importante colaboración que ha tenido con la Universidad de Guadalajara (UdeG) en las áreas de ecología, recursos naturales y el tema ambiental.

“Julia Carabias tiene una muy larga trayectoria, no solo en la investigación y en la educación con el campo de manejo de recursos naturales, sino en la incidencia práctica de acciones de conservación en el territorio nacional y de mejoramiento en las prácticas de manejo de los recursos; tiene una relación con la Universidad de Guadalajara de más de 30 años (…) hubo desde entonces un intercambio de ideas de experiencias sobre el proyecto que se estaba desarrollando en la Sierra de Manantlán, la maestra Carabias fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología, que en ese tiempo estaba encargado de la gestión de las áreas naturales protegidas y dio un apoyo muy significativo y fundamental al fortalecimiento de las áreas protegidas en México y principalmente apoyó al proyecto de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán”, expresó el maestro Jardel.

Recordó que en 1997 cuando ella ocupó el cargo de Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pesca estuvo presente en Autlán para dar a conocer la propuesta del Programa de Manejo de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, y en esa misma sesión se marcó el nacimiento de la iniciativa de gestión intermunicipal para la cuenca del Río Ayuquila, el cual después se convirtió en la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila, y para ello se contó también con el apoyo de la maestra Carabias.

La Rectora del Centro Universitario de la Costa Sur, maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, en su intervención comentó que la propuesta para que la UdeG le otorgue el Doctorado Honoris Causa también está impulsada por el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y recalcó que la maestra Julia Carabias ha demostrado su gran compromiso y su profesionalismo, pues a pesar de ocupar puestos de gobierno y de decisión supo impulsar agendas para el cuidado del medio ambiente, pero al mismo tiempo sin perder su espíritu de investigación y siempre ha estado muy comprometida con las causas sociales.

La propuesta será enviada a las comisiones de Educación y Hacienda del Honorable Consejo General Universitario para su discusión y en su caso aprobación para otorgarle el Doctorado Honoris Causa, que es la máxima distinción que tiene la UdeG.

"Piensa y Trabaja"

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Autlán de la Navarro, Jalisco, 30 de junio de 2022

Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur