Promoverán prácticas saludables

En el marco del día mundial de la actividad física el CU Costa Sur y el H. Ayuntamiento de Autlán se suman a la conmemoración con la organización de distintos eventos en pro de la salud.

Desde 1950, la OMS (Organización Mundial de la Salud) celebra el 7 de abril, el Día Mundial de la Salud. Para celebrar esta jornada, este organismo elije un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés. Dentro de estas conmemoraciones el 7 de abril de 1992 la OMS atrajo la atención mundial sobre un problema importante de salud pública, "las enfermedades cardio-vasculares", tema que ilustra con el eslogan La Salud a ritmo del corazón, y advierte de que estas enfermedades son la primera causa de mortalidad de los países industrializados con el 50% de todas las defunciones, y producen millones de incapacitados y lo más grave, que numerosas víctimas son menores de 65 años, mientras que en los países en desarrollo ocupan el tercer lugar con el 16% de las defunciones. La OMS declara a las enfermedades cardiovasculares como enemigo público nº 1.

El 7 de abril del  2002, subraya la importancia de la prevención no farmacéutica de las enfermedades cardiovasculares y pone el acento en la promoción del movimiento activo, utilizando como lema del Día Mundial de la Salud “por tu salud muévete”. En esta ocasión, advierte que la inactividad física es la principal causa básica de enfermedad y discapacidad, y es responsable de más de dos millones de muertes al año. Constatar esta relación lleva a la  OMS a proponer que a partir del 2002, se celebre el día Mundial de la Actividad Física, y une su celebración al Día Mundial de la Salud, independientemente del tema que sea elegido para celebrar el día mundial de la salud, considerando que el 6 de abril se promociona la salud en la lucha contra el sedentarismo.

El 6 de abril de 2011, propuso sensibilizar a la población para que adquiera estilos de vida saludables. La actividad física moderada con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano”, la práctica habitual de actividad tiene el potencial, de prevenir y controlar ciertas enfermedades, (como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y la osteoporosis), y aumentar el nivel de energía. Ayuda a reducir el estrés y rebajar los niveles pocos saludables de colesterol y de tensión arterial, así como la prevención del riesgo de sufrir algún tipo de cáncer, especialmente, el de colon.
Para conmemorar el día mundial de la Actividad Física (6 de abril), la Universidad de Guadalajara en coordinación con el CODE Jalisco propone como actividad global en el estado, que el día miércoles 2 de abril se realice en todas las instituciones gubernamentales, municipales y universitarias 30 minutos de actividad física así como realizar distintas actividades durante toda la semana.

Es por ello que el CU Costa Sur se sumará en estas actividades invitando a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar, dando inicio el día martes 1 de abril y finalizando el domingo 6 de abril del año en curso.