Logo U de G             

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Profesor de la UDG gana el más alto reconocimiento de México en Medio Ambiente

LA SEMARNAT anunció que el profesor Sergio Graf Montero fue distinguido con el “Premio al Mérito Ecológico 2018” por contribuir a proteger el capital natural de México de forma exitosa durante varias décadas y desde diferentes ámbitos profesionales. Graf Montero, quien actualmente funge como Director del Instituto de Energías Renovables en el Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara, empezó a laborar en la UdeG hace 30 años (1988) en el ahora Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, del Centro Universitario de la Costa Sur. Graf egresó de la Facultad de Agronomía con especialidad en bosques (1987), obtuvo una maestría en desarrollo rural en Montpellier, Francia (1993), un diplomado en desarrollo sustentable del programa LEAD-COLMEX (1998), e inicio estudios el Doctorado Ciudad, Territorio y Sustentabilidad del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la UdeG.
Graf ha impulsado procesos de conservación de la naturaleza y desarrollo rural sustentable en diferentes niveles de responsabilidad, incluyendo promotor de desarrollo comunitario, directivo de organizaciones de la sociedad civil y directivo de dependencias públicas federales. Además, ha colaborado con dependencias estatales y municipales. Esta variada experiencia profesional le ha permitido crear “espacios de certidumbre” entre diferentes actores, integrar programas de diversas dependencias, e implementar sinergias innovadoras de recursos públicos y privados nacionales e internacionales para promover un manejo integrado del territorio. Su práctica de crear “liderazgos compartidos” le ha brindado éxitos para impulsar la conservación de la naturaleza en el país.
Graf ha contribuido a impulsar tanto iniciativas ciudadanas de base, como políticas públicas a nivel nacional y ha representado a México a nivel internacional en el ámbito de la gestión de recursos naturales. Ha desarrollado de forma creativa iniciativas económicas y comerciales que generan empleo para incentivar la conservación de los recursos naturales. En materia de gobernanza y participación, ha contribuido en procesos participativos y de colaboración intergubernamental e intersectorial a diferentes escalas, creando nuevos modelos institucionales para la gestión ambiental, entre los que destacan las nuevas plataformas de gobernanza ambiental intermunicipal que diseñó en la cuenca del Rio Ayuquila en 2001, y ahora cubren casi la totalidad del Estado de Jalisco y se han replicado en los estados de Yucatán, Chiapas y Quintana Roo.
El trabajo de Graf Montero con diversas asociaciones civiles, algunas de las cuales ha sido miembro fundador, como el Consejo Civil Mexicano de Silvicultura Sustentable, Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente, Fundación Manantlán para la Biodiversidad de Occidente, Fondo Mexicano de Conservación de la Naturaleza, El Fondo Noroeste y TNC ha impactado de forma directa y positiva la conservación de la biodiversidad el manejo y la administración de medio centenar de áreas naturales protegidas (ANP) terrestres y marinas. Durante su gestión como Coordinador General de Producción y Productividad en la CONAFOR estableció una agenda prioritaria en las ANP para la implementación de los programas del sector forestal, especialmente el pago por servicios ambientales (PSA) que incidió en 72 ANP. Adicionalmente, su liderazgo para diseñar, establecer o fortalecer los primeros programas de conservación de biodiversidad en bosques manejados y la Iniciativa para la Reducción de Emisiones por deforestación y degradación han contribuido a la puesta en marcha de acciones que permitirán la conservación de biodiversidad en al menos otros 8 millones de hectáreas ajenas al sistema de ANPs del país.
En la carta de nominación sometida por el profesor Eduardo Santana, Coordinador del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, se manifiesta que “Más allá de resaltar logros individuales o colectivos, el otorgar el Reconocimiento al Mérito Ecológico a Graf Montero representará un beneficio para la sociedad mexicana en su conjunto porque aportará en los debates nacionales sobre la necesidad de enfoques socio-ecológicos integrales para la gestión del territorio, siendo la biodiversidad y los servicios eco-sistémicos un componente fundamental, y muchas veces ignorado, de esta gestión.”.
La nominación de Graf, recibió manifestaciones de apoyo de líderes nacionales y extranjeros de la conservación como José Sarukhán, Julia Carabias, Exequiel Ezcurra, Gonzálo Halffter, Juan Bezaury-Creel, Lorenzo Rosensweig, Sergio Madrid, Augusto Chacón, Paul Zedler, Thomas Yuill, Paola Bauche, Juan M. Torres Rojo, y Francisco Mayorga Castañeda, entre muchos otros. Anteriormente, Graf y sus colaboradores en los proyectos que él ha co-diseñado e implementado han recibido galardones como Ingeniero del Año por la Unión Jalisciense de Agrupaciones de Ingenieros (2011), Premio Gobierno y Gestión Local de C.I.D.E. y la Fundación Ford México (2006), Personaje del Año por ProHábitat Jalisco (1998), y dos Premios en las Categorías "Leadership” y “Stewardship" por Partners in Flight (Aves) de los EE.UU. (1998).

 

FOTOGRAFÍA: ARCHIVO UNIDAD DE DIFUSIÓN DEL CU COSTA SUR

Banner: 
Banner: Premio Sergio Graf