Productores agroforestales de la cuenca baja del Río Ayuquila comparten experiencias con homólogos de Altos Norte

Fue posible gracias a la colaboración de varias instituciones, entre ellas el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara

Este 01 y 02 de julio de 2022, los productores agroforestales Fortino Guerrero, Urbano López, Humberto Ambriz y Alfonso García, entre otros, de la región de Ojuelos Jalisco y el ingeniero Jaime Bocanegra Gallegos (consultor), recibieron “a la sombra de un pirúl (Lucha Reyes-Mujer ladina)” a productores de las Escuelas de Campo de Lagunillas, Unión de Tula, El Limón, Tonaya, Rancho de la Cruz y La Yerbabuena de la región de la cuenca baja del Río Ayuquila.

El objetivo de la visita fue conocer diferentes parcelas de producción de mezquite bajo modelo agroforestal para incentivar a los productores de las escuelas de campo en la optimización y eficientización del uso de dicha especie en sistemas multifuncionales, buscando la generación de beneficios económicos para los productores, además de minimizar los impactos negativos hacia los ecosistemas locales por las actividades agropecuarias.

También el propósito fue conocer la experiencia en el establecimiento de los sistemas, ya que se mostraron los beneficios actuales y potenciales de estas formas de producción, destacando la producción de vainas (fruto de mezquite) como forraje, harina de mezquite, miel, madera, leña, carbón, resinas, cultivos asociados como frijol, maíz; ganado (vacuno, ovino), así como la provisión de otros servicios ecosistémicos (oxígeno, almacenamiento de carbono, belleza escénica, humedad, biodiversidad, etc.).

Este intercambio fue posible gracias a las colaboraciones entre la JIRA, FONNOR AC, Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara, FIPRODEFO, JIAN, Productores agroforestales de especies de mezquite de Ojuelos, el ingeniero Jaime Bocanegra Gallegos, el H. Ayto. de Ojuelos y los productores agroforestales de la cuenca baja del Río Ayuquila.

"Piensa y Trabaja"

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Autlán de la Navarro, Jalisco, 05 de julio de 2022

Texto: Jesús Juan Rosales Adame y José Samuel García Robles