Logo U de G             

Centro Universitario de la Costa Sur

Centro Universitario de la Costa Sur

Mensaje de error

  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 31 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).
  • Warning: A non-numeric value encountered en omega_pager() (línea 37 de /var/www/html/sites/all/themes/omega/omega/includes/omega.theme.inc).

Primer Coloquio de Investigación Experiencias en movilidad internacional

La Gestión de la Calidad y las redes científicas en las Ciencias Económico Administrativas

La semana anterior, los días 30 y 31 de octubre del presente,  se realizó el I Coloquio de Investigación “Experiencias en movilidad internacional” en el Centro Universitario de la Costa Sur, organizado por el Cuerpo Académico: La gestión de la calidad y las redes científicas en las Ciencias Económico-Administrativas, como parte de las actividades académicas de la REDI-CEA ( Red de Docentes para la Investigación en las Ciencias Económico-Administrativas), convenio celebrado entre la Universidad de Guadalajara (Departamento de Ciencias Administrativas del CUCOSTA Sur) y Universidad de Camagüey, Cuba.  

En el primer día de actividades titulado: Redes científicas fortalecidas con la internacionalización se dio a conocer que la Red de docentes e investigadores de las Ciencias Administrativas REDI-CEA a su primer año de constituida muestra resultados tangibles. El Jefe de Departamento, Dr. Héctor Gabriel García López señaló que en el  Departamento de Ciencias Administrativas del CU Costa Sur se incrementó de 3 a 9 investigadores, además de contar con 8 tesis de Pregrado asesoradas en conjunto con distintos miembros de la Red. 

 El Dr. Luis Carlos Gámez Adame, Secretario Administrativo, realizó la inauguración del Coloquio en representación de la Dra. Lilia Victoria Oliver Sánchez, y se refiere a la importancia de contar con Redes académicas que permitan el trabajo colaborativo entre universidades que logren demostrar las fortalezas de cada una y con ello de sus docentes. Da a conocer el deseo de la Rectora de contar con mayor número de tesis como requisito de titulación de los estudiantes.

Dentro de las actividades se realizaron conferencias magistrales, en la conferencia del Mtro. Santos Pineda Zamora, Redes científicas en el área Económico-Administrativa, reflexiones para un debate. Se trataron diversos temas como la reflexión que vivimos en un mundo muy complejo, lleno, más transparente, conectado, estrecho en cuestión económica que nos lleva a la interdependencia, además de más asimétrico en la generación de conocimiento. Menciona el modelo Triple Hélice con los elementos Universidad, Gobierno y Empresa pero con la Sociedad Civil al centro de dicho Modelo donde las redes de investigación ganan cada más terreno y las temáticas de las investigaciones son dirigidas hacia situaciones reales además de que los resultados de las mismas buscan el beneficio de los problemas actuales de la sociedad.

En el Panel de estudiantes y egresados Movilidad internacional: vivencia de alumnos se realizaron cuestionamientos diversos sobre las experiencias vividas por los estudiantes durante sus estancias académicas e intercambios, donde los alumnos y egresados dieron a conocer sus diferentes puntos de vista, en donde alentaron a los estudiantes de la Licenciatura en Administración para arriesgarse a tomar el reto de conocer otras culturas;  así como de aprovechar los apoyos económicos que ofrece la Universidad de Guadalajara y buscar el complemento para realizar su movilidad, pero sobre todo convencerse a sí mismo que es posible salir del país a una estancia. Animarse a salir a cualquier parte del mundo; aprovechar todos los convenios que la UdeG tiene.

De la misma manera, en el segundo día de trabajo se realizó un debate de movilidad internacional y su impacto en la Academia en donde se tuvo la presencia de docentes que han realizado estancias internacionales, compartiendo de la misma manera su opinión respecto a: las motivaciones para realizar estancias académicas0; desarrollo de vinculación y ser parte de redes de investigación. Se hablaron también sobre los obstáculos que se han enfrentado respecto a: recursos económicos, cultura, gastronomía, trámites y apoyos en general. Sin embargo se expresan positivamente al mencionar que a raíz de su estancia su práctica docente ha mejorado ya que cuentan con más ejemplos, recientes para compartir en clase; contar con la posibilidad de tener contacto con otros docentes de manera internacional, de esa forma automáticamente se traslada a los estudiantes; han aprendido mucho sobre metodología de la investigación.

Asimismo se han llevado a cabo proyectos académicos a raíz de las estancias ya que lo que se ve en otros países se pueden trasladar a proyectos locales. También se ha fortalecido el área de investigación, creación de cuerpos académicos; un semillero de investigación en materia de recursos humanos. En las recomendaciones a otros docentes hablan de realizar un plan trabajo y motivación para hacer movilidad para reforzar indicadores universitarios; hacer notar en la Universidad origen que hicieron estancias de forma palpable con proyectos, convenios internacionales.

Posteriormente se realizó la Conferencia La relevancia del aprendizaje de otras lenguas en el mundo global,  impartida por  la Mtra. Tania Anahí Díaz González, responsable de Chino-Mandarín del Programa de Lenguas extranjeras de la UdeG; quien habló sobre la importancia de realizar una estancia nacional o internacional en este caso, en un segundo idioma.  Sin embargo, al mostrar los resultados de las competencias que tienen los alumnos sobre el manejo de un segundo idioma, por lo general inglés, se dio a conocer que es una de las debilidades más notorias y que representa un obstáculo para que puedan realizar una estancia en países donde se requiere el manejo del idioma inglés o en este caso de otro idioma. Carreras como Biología Marina y la Ing. En Mecatrónica encabezan los PE con un mejor dominio.  Se habló en específico del chino como un idioma base, y que a diferencia del idioma inglés es más sencillo de aprender por su estructura gramatical sencilla.

El Dr. Héctor Gabriel García López, realizó la clausura del Coloquio de Investigación, agradeciendo el apoyo del Cuerpo académico, y de la asistencia de profesores y alumnos que tuvieron el interés de participar en un evento donde se fomenta la movilidad internacional para un mejor aprendizaje y conocimiento de otras culturas; incitando a que se realicen también tesis como modalidad de titulación, en donde se puedan compartir resultados de investigación derivadas de dichas instancias.

 

Redacción: Ada Alejandra Gómez Guzmán /María del Rosario de la Torre Cruz

Fotografía: Lorena Medina / Departamento de Ciencias Administrativas

Banner: 
Banner: Coloquio Investigación Admon