Presentaron la “Revista Epílogos” editada por el CU Costa Sur

El Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara, publicó el primer número de la Revista de divulgación científica Epílogos, en el área de las ciencias sociales, humanidades y artes, mediante artículos teóricos y de investigación, estudios críticos, comparativos y de caso, reportes preliminares, ensayos, discusiones y reseñas que estén escritos en español.

La hispanista, Marcela García Rojas, quien es la directora de la revista, detalló que el documento está disponible en versión digital y será una publicación semestral, asimismo señaló que con este proyecto editorial se tiene por objetivo promover y difundir la producción de conocimiento académico y científico, resultado de la labor investigativa a nivel regional, nacional e internacional, y cuyo enfoque de análisis contribuya a la reflexión crítica de los estudios en Artes, Humanidades y Ciencias Sociales.

Respecto al hecho que este centro universitario cuente con su primera revista de divulgación científica comentó que representó un desafío, no obstante, finalmente se logró la creación original con todas las luces y sombras que provoca lo inédito.

“Puedo usar una gran cantidad de palabras para describir el sentimiento de gratitud, pero ahora mismo las que más me estremecen son afortunada, favorecida, conmovida y bendecida; las fuerzas se unieron y buscaron desencadenar en bucle de grandes motivos para que hoy estemos frente a ustedes y podamos recurrir a lo más noble y generoso que propicia el homo sapiens: la palabra; su poderosísimo significado propaga el conocimiento del pasado que nos forjó, el presente que nos define y el futuro que nos reta”, expresó.

El doctor Octavio Martín González Santana, Consejero editorial de la revista, en su intervención manifestó que las Instituciones de Educación Superior no solo generan y transmiten el conocimiento sino que también lo difunden y tal es el objetivo de la revista Epílogos.

“Pero faros como la revista epílogos nos invitan a abordar temáticas sobre la cultura, identidad, sobre el arraigo de que también en este número se toquen temas tales como el legado de intelectuales emanados de un tribuno autlense de tal forma que han logrado trascender más allá del país”.

“Somos una sociedad que nos consideramos moderna, cambiante y que sin embargo, nos invitan a la reflexión de la importancia de la relevancia de lo que es llegar al final de nuestras vidas y que es lo que podemos y debemos hacer ahí, como podemos pensar estas etapas de nuestra vida y los cuidados que debemos de tener y lo que nos denomina la coherencia”, declaró el doctor González.

Por su parte, la doctora Blanca Lorena Figueroa Rangel, Consejera editorial, indicó que en este su primer número, la revista Epílogos presenta ocho artículos sobre las observaciones de académicos, artistas y humanistas, referente a diversos entes y sucesos, principalmente de la región Costa Sur como el caso de Autlán, El Grullo en la región Sierra de Amula; en la región sur como Ciudad Guzmán; la región Costa-Occidental con San Sebastián del Oeste; la ZMG y otros que involucran estudios a nivel estatal y nacional.

“Los diferentes artículos expresan temas de alto contenido social, como la atención a adultos mayores con afectaciones de salud como el estudio de Verónica Macías Espinosa y Marcela Rivera Esquivel; el de Mónica Yesenia Amado Cortés y colaboradores quienes, desde un punto de vista normativo, abordan las percepciones de la maternidad subrogada. El artículo con tema sociopolítico como el de Laura Aritmética Jaime Oliver quien investiga la participación ciudadana más allá del voto durante el proceso electoral 2017-2018 en Jalisco; por su parte Víctor Manuel Sánchez Bernal y colaboradores tratan un tema socio-ecológico como la crianza de los recursos naturales, en particular la fauna silvestre”, informó.

“Luz Emilia Lara y Bretón investiga un tema socio-ambiental mediante el estudio de ecotipos 3 agrarios; el tema de educación fue tratado por Héctor Gabriel García López y colaboradores al estudiar el estrés laboral de los docentes en tiempo de pandemia. Finalmente, este primer número de la revista nos deleita con dos expresiones artísticas invaluables como la narración sobre la figura humana de Alatorre y la del contenido de la pinacoteca José Atanasio Monroy”, detalló la doctora Figueroa.

La directora de la revista anunció que la convocatoria para el segundo número estará estará abierta a partir del 1 de noviembre de 2021 hasta el 31 de enero de 2022.

Fotografía: Antonio Corona

Presentaron la “Revista Epílogos” editada por el CUCSur