Presentaron el libro Teoría del conflicto, una perspectiva geográfica, escrito por el Dr. Hirineo Martínez

En el marco de la vigesimo sexta Semana Cultural Universitaria que se lleva a cabo del 21 al 26 de noviembre de 2020, con el lema arte y academia en tiempos de pandemia, se presentó el libro Teoría del conflicto, una perspectiva geográfica, obra del doctor Hirineo Martínez Barragán.

Esta publicación de la editorial CUCostaSur GRANA, correspondiente a la colección Ciencias sociales y economía, estuvo a cargo de la doctora Natasha Ekaterina Rojas Maldonado y el doctor Enrique Flores Terriquez, académicos del Departamento de Estudios Jurídicos de este Centro Universitario.

La primera en comentar fue la doctora Rojas, en su turno resaltó que el autor realiza un análisis deductivo del origen y aplicación del concepto de conflicto desde la perspectiva y entorno de desarrollo del individuo, que como seres sociables estamos de forma permanente expuestos al cambio, y a su vez, señala que el conflicto debe superarse bajo premisas de ganar-ganar; respecto al documento consideró que es fácil de leer y sobre todo que maneja un lenguaje claro, detallado y preciso que lleva al lector no sólo al análisis de los temas que en ellos aborda, sino también a la reflexión y creación de conclusiones propias.

Posteriormente, el doctor Flores, indicó que el autor realiza un minusioso análisis de distintas corrientes científicas y filosóficas que en el transcurso de dos siglos han pugnado para definir al territorio y a la actuación del propio humano dentro de éste. Asimismo, señaló que el experto en estos temas, plantea la urgencia de establecer metodologías para el manejo del conflicto, trabajando desde la rigurosidad del conocimiento geográfico.

El doctor Martínez, en su participación expresó que este texto es parte de sus tesis doctoral que aborda el estado del arte y un poco el estado de la cuestión, en el cual plantea que para aplicar la teoría del conflicto no necesariamente hay que llegar al conflicto, es decir, para aplicar esta teoría basta con que haya diferencia, y es cuando  enarbolamos el tema de la pluralidad y la diversidad,  entonces se buscan los consensos.

Cabe señalar, que la presentación del libro fue transmitida por Facebook del Centro Universitario de la Costa Sur, por lo que quedó guardado para quien guste visualizarlo en la posteridad. Respecto a la obra, a partir de enero de 2021 estará disponible para su venta en la Librería de la Casa Universitaria, ubicada en la calle Hidalgo número 24 en la ciudad de Autlán de la Grana.

Fotografía: Antonio Corona

Presentaron el libro Teoría del conflicto, una perspectiva geográfica