Presentaron el libro “El mar y otros relatos” de Gabriel Lima Velásquez

El mediodía de este viernes 29 de octubre de 2021 a las 12:00 horas, presentaron en la biblioteca Antonio Alatorre, el libro “El mar y otros relatos” del autor Gabriel Lima Velásquez, este evento se enmarcó en la vigésima séptima Semana Cultural Universitaria.

El primer presentador fue el maestro Jesús Medina García, y en su intervención indicó que el autor del libro es un reconocido autlense por haber sido presidente municipal de Autlán y por su faceta como pintor, pero se quedó gratamente sorprendido por esta obra literaria en la que toma diferentes estilos.

Agregó que es una contribución significativa a través de 25 relatos que son muy descriptivos los que se incluyen, de los cuales algunos son narrativos y en otros están a manera de crónicas, por ejemplo compartió que hay tres relatos extremos, porque las experiencias que narra tuvieron mucha aventura, que incluso pusieron en riesgo su vida.

Asimismo, señaló que le llamó mucho la atención que el maestro Gabriel “no tiene pelos en la lengua” y dice las cosas de manera directa, aunque a veces no le parezca a su interlocutor, pues dejó evidencia al dar cuenta de las discrepancias con algunos políticos cuando fue presidente municipal de Autlán.

En seguida, comentó el libro el doctor Hirineo Martínez Barragán, quien refirió que don Gabriel tiene una gran virtud, su edad de 91 años, ya que entre más años acumule una persona, más hojas le agregan a su libro, por lo que dijo que tiene mucho que decir, aunado a ello, escribe muy bien, y a través de sus líneas deja por escrito muchos de sus conocimientos y de sus opiniones.

El comentarista habló de los lugares y los paisajes que don Gabriel construye a lo largo del libro, y lo que le significó y evocó al leer los distintos relatos, pero destacó uno que para su gusto fue fantástico y que precisamente hace referencia al mar que es parte del título, ya que cuenta cuando en un camino de brecha fue pero en una camioneta de redilas pasando muchas peripecias.

Por su parte, el autor de la obra dijo que ha sido improvisado toda su vida, así que también se improvisó como escritor y el objetivo de escribir este texto fue para dejarle a sus descendientes sus experiencias y vivencias, pero posteriormente algunos conocidos que lo leyeron lo motivaron para que lo publicará y vió la luz el libro hace aproximadamente dos años.

El libro tiene solo 25 ejemplares que fueron costeados por el propio autor, no obstante, el Secretario Académico anunció que la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, Rectora del CU Costa Sur ha girado la indicación de que se edite un libro en los que se incluyen algunos de estos relatos, de manera que ya están trabajando en la transcripción, por lo que esperan que en los próximos meses se logre.

En la sesión de preguntas y comentarios de los asistentes, hubo varias participaciones donde reconocieron en don Gabriel que es un personaje muy importante y admirado en Autlán, coincidieron que a pesar de haber sido el primer presidente municipal de un partido de oposición, durante su periodo se lograron muchas cosas buenas para el municipio, e incluso lo calificaron como el mejor.

Fotografía: Antonio Corona

Presentaron el libro “El mar y otros relatos”